El responsable regional de EMAPA en Cochabamba advirtió que identificaron que algunos panificadores desvían la harina que se les entrega y está subvencionada por el Gobierno.
Aseguran que al menos 80 quintales fueron los que no se usaron en la elaboración del pan de batalla, el que debería ser el destino final de este producto.
“Ya tenemos un antecedente, una compañera recibía algo de 80 quintales, pero en su horno no hemos visto que estuviera generando. Hemos visto que no está haciendo pan, a pesar de que tiene conocimiento la federación”, explicó el Manuel Mamani.
Ante esta situación, la autoridad adelantó que se realizaran controles para verificar que los panificadores usen la harina de EMAPA para su fin.
“Hay que ser celosos, algunos panificadores sacan 120 quintales por mes, que se puede hacer, todos los 120 quintales terminan o no. La harina estamos entregando subvencionada para pan de batalla, no para queques, no es para eso. Básicamente, ellos hacen pan de batalla en las noches, por eso estamos yendo a verificar, estamos haciendo una supervisión donde se hace al pan de batalla, una vez culminamos esa inspección vamos a reunirnos con ellos”, agregó.
Tras verificar el uso de la harina del sector, señaló que se analizará el pedido del sector de incrementar la cantidad de harina que reciben.
Desde la Federación de panificadores señalaron que si existen pruebas del desvío realizado se asuman las acciones correspondientes contra los responsables, aunque dudan de esto.
“Me parece un despropósito, si existiese el caso, acá están las competencias de EMAPA de tomar medidas respecto a ese socio, está en sus competencias. No es lanzar aseveraciones, no más así al aire si ya ha constatado que un socio está haciendo ese mal manejo, está en sus competencias tomar las medidas del caso”, aseguró José Mamani.
Recordemos que el sector anunció un posible paro de 48 horas ante la falta de harina y el incremento de precio en los insumos que necesitan.