Por el ataque en el que un recluso del penal de Villa Busch (Pando) acabó sin vida y otros dos quedaron heridos por arma punzocortante, tres reos, que guardaban detención en la misma cárcel, fueron condenados a 30 y 20 años de privación de libertad, imputados por el asesinato y tentativa de asesinato.
El hecho, que se produjo el 10 de septiembre de 2018, a las 14:00, en el interior del penal, finalmente llego a su etapa conclusiva, donde en una audiencia de juicio oral, Fernando O.R., de 28 años, fue condenado a 30 años de cárcel al declararlo como autor.
Juan C.B.S., de 31 años, y a Luciano A.F., de 34 años, fueron sentenciados a 20 años de reclusión por el delito de asesinato en grado de complicidad.
El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, indicó que en la audiencia de juicio oral, realizada el jueves, el Tribunal de Sentencia Primero de Cobija determinó 30 años de prisión para Fernando a cumplir en el penal de Palmasola – Santa Cruz, mientras los otros dos deberán permanecer en el penal de Villa Busch.
La fiscal asignada al caso, Lizley Morales, señaló que tras el hecho ocurrido en septiembre 2018, se tomó contacto con el gobernador de la Cárcel de Villa Busch, quien manifestó que en el sector de Régimen Cerrado denominado «Titanic», en las celdas de aislamiento Tapa 1 y 2, se suscitó un hecho de sangre. En las celdas la Policía encontró a una persona fallecida y a dos heridos.
Morales explicó que los agresores ingresaron a las celdas con los rostros cubiertos y con sus armas punzo cortantes en mano, violentaron los candados de ambas puertas y Fernando O.R. procedió a herir a las víctimas con la ayuda de Juan C.B.S. y Luciano A.F., como resultado Jorge L.R.P. falleció por shock hipovolémico, mientras Jorge L.R.P. y Antonio K.D.S.B fueron heridos. Los autores fueron identificados plenamente. Agencias