El Concejal Javier Cáceres, del municipio de Tiquipaya, dio a conocer que ante el Concejo municipal se presentó una denuncia contra uno de los asesores del alcalde, a quien acusan por tentativa de feminicidio y tráfico de influencias.
“Y acá en la alcaldía que el funcionario siga trabajando como si nada hubiera pasado, nos llama la atención y nosotros no vamos a socapar ese tipo de actitudes”, aseguró la autoridad municipal a la Red Uno.
El abogado de la víctima detalló que el hecho de violencia extrema se registró en abril de 2021 y tomó más de un año para que la denuncia fuera procesada en el Slim del municipio.
“La señora víctima de violencia, la esposa de Edwin M. denuncia estos hechos en abril de 2021 y el Slim espera recién al 27 de diciembre del 2022 para denunciar estos hechos ante el municipio, ya que el tipo, el señor Edwin M. casi mata a la señora”, explica.
Señala que en ningún momento se siguió el protocolo regular de un caso de violencia, entre los primeros actuados que se cumplen en estos casos está la valoración del médico forense, lo que asevera no se hizo.
“Cuando la señora tenía que sacarle el examen médico forense, tenía que habérsela llevado al IDIF, pero no, prefieren llevarla al hospital del municipio de Tiquipaya, que está bajo administración del municipio de Tiquipaya para que ella se haga un examen médico únicamente, pese a ese examen médico señala claramente las lesiones que ella tenía en el cuello y el Slim no hizo homologar esto”, asevera.
Según la denuncia existió encubrimiento por parte del Slim y la Defensoría de la niñez, “el coordinador del alcalde de Tiquipaya, que ha sido denunciado por actos de violencia hacia su esposa, ha sido encubierto por las instituciones que son parte del municipio de Tiquipaya específicamente por la Defensoría de la niñez y el Slim los (Servicios Legales Integrales municipales) que se encargan de proteger los derechos de la mujer”, aseguró.
Cáceres, aseguró que también se incurrió en el uso indebido de influencias, “en este caso que ya hay una agresión, ya hay antecedentes de agresión, aparte de eso que, de maltrato psicológico familiar, el Slim de acá de Tiquipaya no haya actuado de buena forma porque realmente ese funcionario indicaba que él pisaba, él tenía contactos con toda Tiquipaya y si hubiera habido una denuncia esta persona habría sido vilmente castigada”, señaló.
Entre las observaciones al proceso que califican de irregular, está que la tenencia de uno de los dos hijos fue otorgada al acusado de agresión, pese a los antecedentes de violencia.
El concejal finalizó asegurando que realizaran seguimiento al caso.