El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, admitió ayer domingo que existe una demanda inusual de dólares originada por rumores divulgados por redes sociales y la opinión de economistas, y que, según él, generaron especulación. Yujra dijo que actualmente el 86% de los depósitos se encuentran en moneda nacional, mientras que cartera de créditos en un 99% están en bolivianos.
“Básicamente el sistema financiero opera en moneda nacional”, dijo la autoridad.
Desde que se informara una caída en las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ha generó susceptibilidad entorno a la modificación del tipo de cambio, por ejemplo, en algunas casas de Cambio el costo del dólar está en Bs 6,97. Incluso especialistas advirtieron que el Gobierno realizó una seria de medidas para captar divisas como la de ofrecer un mejor tipo de cambios los exportadores.
No obstante, Yujra aseguró que estos analistas están generando una especulación innecesaria, dado que el sistema financiero sigue sólido.
“Aumento la demanda de dólares que no es usual y están en dificultadas los bancos, están generando especulaciones, la autoprofecías cumplidas. Pero el sistema es muy sólido”, dijo.
Yujra dijo que ASFI está facultada para realizar procesos penales por delitos financieros en contra de las personas o grupos que están generando especulación.
Advirtió que este tipo de delitos tiene una pena de entre cinco y diez años, porque la información financiera es muy delicada.
“Estamos facultados para iniciar un proceso penal para realizar una acción penal, el sistema financiero es sensible. Vamos a ser muy severos si hay personas que generen información falsa”, señaló.
En este escenario, pidió a población no dejarse sorprender por comentarios infundados y malintencionados que buscan generar un ambiente de incertidumbre innecesario. Es más, aseguró que el sistema financiero se mantiene sólido, solvente y no presenta ningún tipo de inconvenientes en el cumplimiento de sus actividades cotidianas. Agencias