Así es la vida en Qatar, el país del Mundial

Este país árabe ofrece muchos atractivos, la vida allí es una experiencia sin igual, pero a diferencia de otros países, su cultura y costumbres son muy diferentes de las que suelen acostumbrar las personas occidentales.

LA VIDA EN QATAR

Muchas cosas se dicen sobre las costumbres y normas sociales de los países islámicos, debes tener en cuenta que algunas son ciertas. Por ejemplo, los códigos de vestimenta. Aunque seas occidental, si eres mujer debes cuidar de no usar faldas cortas, tampoco puedes usar pantalones ajustados y siempre es conveniente tener una pañoleta que puedas usar para cubrirse la cabeza.

Para los hombres tampoco se les permite andar como deseen, no está permitido el uso de pantalones cortos ni camisetas sin mangas. Estos códigos de vestimenta aplican para los lugares públicos.

Sobre las relaciones sentimentales, debes ser cuidadoso en cuanto a las exhibiciones de afecto, el contacto físico como los besos, abrazos y las caricias no son permitidas en lugares públicos, incluso tomar de la mano a tu pareja no es algo que esté bien visto.

No puedes entablar relaciones sentimentales con personas de nacionalidad qatarí sin ser aprobado por muchas instancias como su familia y las autoridades civiles, en realidad no es algo fácil ni que ocurra con frecuencia.

No puedes consumir alcohol en lugares públicos, solo está permitido su consumo en hoteles cinco estrellas o en tu propia residencia, pero para poder comprar alcohol debes tener una licencia especial.

El cerdo, puerco o marrano es otro artículo prohibido por razones religiosas. Aunque el idioma oficial es el árabe, en cualquier lugar se habla inglés.

COSTO DE VIDA

Los alquileres de vivienda en Qatar te pueden sorprender si los comparas con los precios de alquilar un piso o una casa en otros lugares del mundo. Por esta razón, para vivir en Qatar es necesario trabajar en Qatar, a menos que seas una persona muy adinerada.

El monto promedio aproximado que se requiere para que una persona pueda vivir en Qatar es de alrededor de dos mil setecientos euros. Para una familia de cuatro personas se estima que se encuentra alrededor de los cinco mil euros.

Otro ejemplo, es sobre La factura de la luz, el gas y el agua puede llegar a costar unos ciento treinta euros para un piso de ochenta y cinco metros cuadrados. El sueldo mínimo que debes pagar por hora al personal de servicios es de ocho euros.

La gasolina si es económica, alrededor de cuarenta centavos de euro por litro.

Una cena en un restaurante para dos personas tiene un valor aproximado de cincuenta euros. Y un menú en un local de comida rápida alrededor de seis euros.

VENTAJAS

Hay algo que juega a favor de este país, vivir en Qatar significa vivir libre de impuestos.

En efecto, en Qatar no se pagan impuestos, ni el de la renta, ni a las propiedades. Solo el consumo de alcohol y cigarrillos tiene un gravamen. Las personas que tienen trabajos estables reciben remuneraciones que están muy por encima del promedio de la región e incluso de países con altos niveles de vida como los europeos.

Esta situación es más acentuada en las grandes ciudades como Doha, en esta urbe un profesional bien remunerado puede tener ingresos que oscilan alrededor de los ciento veinte mil euros al año.

No tienen un salario mínimo interprofesional. El salario medio mensual está en torno a los 7.800 QR (1€=4,30685 QR), pero varía ampliamente dependiendo de la industria y la posición. En general, el salario de los expatriados es de 144.418 QR.

Sus hospitales y centros sanitarios se encuentran equipados con equipos de última tecnología y están capacitados para brindar atención médica de primera calidad.  La salud es pública y gratuita para todos los residentes legales en el país.

SEGURIDAD

Este país es muy tranquilo, los incidentes delictivos son prácticamente nulos, sobre todo porque los infractores de la ley enfrentan un sistema penal muy severo con graves consecuencias. Además, su sistema policial es muy eficiente con una alta tasa de crímenes resueltos.

REQUISITOS PARA VIVIR EN QATAR

Cualquier persona que desee vivir en Qatar es contar con pasaporte que tenga por lo menos seis meses de vigencia por delante, y solicitar una visa de residencia que le permita ingresar al país de manera legal.Para solicitar la visa de ingreso a Qatar se necesita un sponsor se trata de una persona, o una empresa, con domicilio en ese país que se haga responsable por ti ante las autoridades.

No solo requieres su aval para ingresar, también debes contar con su autorización para poder salir del país. Normalmente, las personas que ingresan a Qatar ya cuentan con un contrato de trabajo y es la empresa empleadora la que cumple la función de sponsor. En Qatar es el sponsor quien se debe encargar de solicitar el permiso de ingreso, la visa de residencia y el permiso de salida de las personas que viajan a ese país.

SALARIO MÍNIMO PARA TRABAJADORES

Qatar tiene un salario mínimo «no discriminatorio» de 274 dólares mensuales para todos los trabajadores en el país, en el marco de una celebrada reforma laboral y a tan solo un año de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022.

Esta ley, aprobada a finales de agosto de 2020 incluye un salario mensual mínimo de 1.000 riales cataríes (unos 274 dólares), un avance en el ámbito de los derechos de los trabajadores que se establece «por primera vez en la región», según anunció el departamento de Trabajo.

Además del salario mínimo, los trabajadores también recibirán 500 riales (unos 137 dólares) para alojamiento y 300 riales adicionales (unos 82 dólares) para comida, siempre y cuando estos gastos no estén previstos en el contrato. Agencias