La exmandantaria Jeanine Añez guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde hace más de cinco meses. Su abogado Luis Adolfo Guillen contó a Urgente.bo cómo vive la expresidenta en el penal de mujeres. Ella está todo el día, en una habitación sin opciones de salir a tomar sol, tampoco tiene contacto con otras reclusas y menos recibe visitas como otras internas, lo que pudo haber provocado complicaciones en su cuadro psicológico y de estrés crónico. Este es el testimonio del jurista.
Según Guillen, Añez está en una habitación de 2×2 metros cuadrados, el piso es de madera, tiene dos ventanas pequeñas con rejas. En el lugar está una cama, una mesa usada como velador y dos sillas. La habitación es la terminación de un largo pasillo donde también está un baño que usan otras internas, también aisladas en habitaciones similares, y al otro lado está enfermería. Sin embargo, por temas de salud, Añez ya no puede desplazarse de un lugar a otro ni siquiera en su habitación.
Al principio ella estaba completamente aislada. No recibía ni siquiera la visita de sus abogados. «Tuvimos inconvenientes», dice el jurista. Hoy se han flexibilizado aunque aún no tiene visitas regulares por parte de sus familiares ni publico externo.
Cada día sus familiares llegan a las 12.00 para hacer la entrega de su comida, al principio hacían la entrega al guardia, pero luego se dispuso que la persona que traiga el alimento pueda estar con ella por media hora.
Desde el principio se puso en conocimiento del centro penitenciario sobre la salud de la exmandataria, sin embargo hasta la fecha no conocemos el cuadro clínico que tienen en el centro penitenciario. Pese a que se hizo la solicitud en tres oportunidades, por lo que desconocemos que tiempo de medicamentos le son suministrados y los horarios. Sabemos que incluso esto ocasionó deterioro en su salud.
Según mi cliente, le prohibieron salir a tomar sol por el apoyo que tenía desde fuera del penal. En la mañana se levanta y toma sus infusiones o té con galletas más tarde almuerza.