La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó ayer su «desacuerdo» con el Decreto Supremo 4409, promulgado por el Gobierno sobre el diferimiento de pagos por la pandemia, al considerar que «vulnera» la Constitución Política del Estado (CPE), además de otra normativa vigente.
«La Asoban expresa su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido. Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la CPE, al obligar su aplicación retroactiva», afirmó la asociación.
El miércoles, el Gobierno de Luis Arce promulgó el decreto 4409, que establece que las entidades de intermediación financiera deberán trasladar las 10 cuotas diferidas por la pandemia al final del plan de pagos del crédito, sin aplicar intereses adicionales y con una cuota fija.
La asociación banquera afirmó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria en Bolivia, los bancos afiliados a la institución «apoyaron a las familias y empresas, con el diferimiento de las cuotas de los créditos”.