Ruth Escareño comenzó a notar cambios preocupantes en el comportamiento de su hija de dos años tras recogerla de la guardería, en Ciudad Juárez, Chihuahua-México. Alarmada por las crisis nocturnas y el comportamiento inusual de su hija, Ruth acudió al pediatra, quien sugirió reportar el caso a la fiscalía por posibles abusos.
La niña, tras ser examinada, mostró signos de abuso, incluyendo desgarros en el área anal. A pesar de la gravedad de los hallazgos, la investigación inicial fue lenta y la guardería continuó operando normalmente mientras se registraban más denuncias de abusos.
La denuncia de Ruth fue la primera de 26 casos de abuso que involucraron a la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez y a otros miembros del personal de la guardería. Según La Jornada, el IMSS y el Poder Judicial mantuvieron la guardería abierta y ocultaron información sobre las acusaciones.
La directora de la guardería, Nidia Lara Lara, recibió las denuncias desde mayo pero no actuó de inmediato. La investigación enfrentó obstáculos, como la falta de pruebas debido a cámaras de seguridad defectuosas y la lentitud en el procesamiento del caso. Además, la maestra acusada tenía 36 abogados, lo que complicó el avance del caso.
Una agente del Ministerio Público comentó a las madres de las víctimas sobre una posible red criminal vinculada a la maestra y mencionó la gran cantidad de dinero involucrado en el caso.
Finalmente, el 13 de julio de 2023, el IMSS de México cerró la guardería para investigar las acusaciones de abuso sexual después de que la maestra fuera vinculada a proceso. La denuncia de otros padres y la presión pública llevaron a la clausura, aunque el proceso judicial ha sido lento, con audiencias pospuestas repetidamente.
Hasta la fecha, el caso sigue avanzando lentamente. La acusada enfrenta cargos con una defensa legal extensa y ha sido vinculada a procesos adicionales. Se ha encontrado evidencia en su casa que incluye material pornográfico en dispositivos electrónicos. Ruth Escareño ha declarado su intención de continuar luchando por justicia, buscando respuestas para su hija y los demás niños afectados. Agencias