Esta sustancia aumenta la protección del organismo contra los rayos ultravioletas del sol y ayuda a mantener la piel suave e hidratada, previniendo así las arrugas y la flacidez de la piel.
Este carotenoide se encuentra naturalmente en los peces y frutos de mar, como el krill, que es un crustáceo pequeño, el salmón, el camarón y en las algas o puede conseguirse en forma de suplementos en cápsulas, encontrándose en tiendas de productos naturales o en las farmacias.
PARA QUÉ SIRVE
1. Mantener la salud de la piel
La astaxantina es un potente antioxidante y antiinflamatorio que aumenta la protección del organismo contra los rayos ultravioletas del sol, previniendo así el cáncer de piel. Adicionalmente, este carotenoide ayuda a mantener la piel hidratada y suave, ayudando a evitar la aparición de arrugas y la flacidez de la piel. Conozca otros carotenoides que ayudan a prevenir las arrugas y la flacidez.
2. Prevenir el cáncer
La astaxantina combate el exceso de los radicales libres, protegiendo el daño celular en el organismo, evitando así el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como el de mama, de próstata y de hígado, entre otros.
3. Mantener la salud de los ojos
La astaxantina aporta beneficios para la salud ocular, ya que ayuda a disminuir el cansancio de la vista, aumenta la protección en los ojos de los rayos ultravioletas y ayuda a prevenir el glaucoma, que es una enfermedad que aumenta la presión ocular y puede causar la pérdida de la vista. Vea otros síntomas del glaucoma.
4. Disminuir el colesterol
La astaxantina posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que evitan la inflamación y oxidación de las células de grasa, disminuyendo así los niveles de colesterol llamado “malo“ o LDL. Conozca otros antioxidantes que también ayudan a disminuir el colesterol.
5. Prevenir enfermedades
La astaxantina es un carotenoide que protege al sistema nervioso central, ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la demencia y el Parkinson, esto es debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas, que impiden el daño y la muerte de las células.
6. Fortalecer el sistema inmunológico
Este carotenoide fortalece el sistema inmunológico, pues provoca el aumento de los linfocitos T y B en el organismo, los cuales se encargan de combatir algunos microorganismos, como los virus y las bacterias.
7. Prevenir la diabetes
Gracias a su actividad antioxidante, la astaxantina protege las células del páncreas contra posibles daños causados por los radicales libres, mejorando así el funcionamiento de la insulina y previniendo problemas como la diabetes y el síndrome metabólico. Vea qué es el síndrome metabólico y cómo es el tratamiento.
8. Evitar enfermedades cardiovasculares
La astaxantina contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, evitando así la formación de placas de ateroma en las arterias y previniendo el surgimiento de enfermedades como la aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.
CÓMO SE TOMA
Para obtener los beneficios de la astaxantina, se deben incluir los alimentos fuente de estos carotenoides en la dieta o a través del consumo de suplementos en cápsulas, como se indica a continuación:
1. Alimentos que tienen astaxantina
Las principales alimentos fuente de la astaxantina son los peces y frutos de mar, como: Camarón; Salmón; Trucha; Langosta; Crustáceos pequeños, como el krill. Además de estos alimentos, las algas y microalgas, como la chlorella y la spirulina, tienen grandes cantidades de astaxantina.
2. Cápsulas de astaxantina
Las cápsulas de astaxantina se recomiendan en una dosis máxima de 6 gramos por día, la cual debe ser tomada junto a las comidas, según las indicaciones del médico o nutricionista.
CONTRAINDICACIONES
La ingestión en grandes cantidades de astaxantina puede alterar la pigmentación de la piel y provocar dolores de estómago.
Por no existir estudios que demuestren su seguridad, no se recomienda el consumo de suplementos de astaxantina en los niños, mujeres embarazadas y en el periodo de lactancia.
Tampoco deben consumir astaxantina las personas con alguna alergia a los peces y a los frutos de mar o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Las personas con asma, problemas de la tiroides, osteoporosis e hipertensión, deben tomar astaxantina sólo bajo autorización médica.