Ante la propuesta de pasar clases semipresenciales debido a la pandemia por el virus de Covid-19, los maestros de Cochabamba exigen que los gastos emergentes de la gestión 2021, deben ser cubiertos por el Gobierno Central y no así por las gobernaciones ni alcaldías, y menos por los profesores.
Norma Barrón, secretaria Ejecutiva de la Federación de Maestros, manifestó que los educadores apuestan por la modalidad presencial para las clases, “porque es la forma más efectiva de transmitir conocimiento”, pero que si la pandemia no lo permite, se deberá acudir al sistema semipresencial o a distancia.
Sin embargo, estas modalidades, señaló Barrón, implica gasto de dinero para elaborar cartillas y textos, que durante la pandemia fue asumido por los maestros, cuando esa inversión debería estar en manos del Estado.
Asimismo, Barrón dijo que el Gobierno debe valorar el conocimiento científico y no solo el ancestral, e implementar un currículo unificado, con características regionales, “pero con un eje común”.
Se espera que en el curso de los siguientes días se determine la modalidad para el retorno a clases. Agencia