La Paz
En un año y ocho meses de gobierno de Luis Arce se destinaron más de 140 millones de bolivianos a la propaganda gubernamental en la televisión y medios digitales privados, siendo las redes ATB y Abya Yala las que más se beneficiaron con los contratos por la difusión de publicidad del Ministerio de la Presidencia.
Los datos se basan en los contratos y actas de recepción reportados por el Ministerio de la Presidencia al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) que son de acceso público.
La empresa ATB suscribió al menos 12 contratos administrativos con Presidencia por el servicio de difusión en televisión, radio y página web por un valor de unos 39 millones de bolivianos, que significa más del triple de la publicidad que reciben redes como Bolivisión y Cadena A, entre otras.
Este dato no incluye la publicidad de empresas estatales y otras dependientes del Gobierno, sólo toma en cuenta los contratos del Viceministerio de Comunicación, que depende de Presidencia.
Abya Yala
El canal Abya Yala también suscribió al menos siete contratos por un monto de 22,5 millones de bolivianos por la “prestación de servicio de difusión en medio televisivo” o alguna campaña comunicacional del Gobierno en específico.
El canal de televisión, por ejemplo, tiene una tarifa plana de 30 bolivianos por segundo por la difusión de un spot televisivo en red nacional y si de menciones se trata el pase tiene un costo de 240 bolivianos.
Después siguen la lista Bolivisión (13,5 millones), Gigavisión (11 millones), Cadena A (9 millones), Telesur (7 millones), PAT (5 millones), Red UNO (4,3 millones), Unitel (4,2 millones), TV OFF (3,4 millones), XTVO (2 millones), Detrás de la Verdad (1,4 millones) y Kawsachun Coca, el medio multimedia de los productores de coca del trópico de Cochabamba tiene contratos por 1,2 millones de bolivianos. Agencias