La Policía Boliviana investiga el ataque con artefactos explosivos al edificio de la Central Obrera Boliviana. Hasta el momento se aprehendió a seis presuntos autores.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, indicó este viernes que en las próximas horas se conocerán resultados de las pesquisas y circunstancias del hecho.
Vecinos dijeron a Cadena A que antes del suceso, un grupo de personas se concentró en el perímetro y posteriormente desapareció.
“Estamos a la espera de los resultados de las pesquisas que se han podido realizar, al momento no tenemos información para dar a conocer.
Al tratarse de un hecho investigativo tengan la seguridad que un organismo especializado de investigación de la Felcc, así como unidades especializadas van ir realizando esta labor”, manifestó.
Una investigación preliminar reportó que hubo dos explosiones, sacudiendo la calle y golpeando también a una furgoneta estacionada en las inmediaciones del ingreso al edificio.
Los protagonistas del ilícito también lanzaron pintura roja al letrero que identifica a la institución matriz de los trabajadores y en la pared.
En el edificio también habitan familias que se sorprendieron por las fuertes explosiones. Algunos circundantes indicaron que “parecían dinamita”.
Uno de los efectivos que atendió el caso indicó que vecinos dieron la alerta y que además se escuchó tres explosiones.
Portación de armas de fuego
La autoridad de la FELCC confirmó la aprehensión el jueves de dos ciudadanos que tenían en su poder armas de fuego, en uno de los bloqueos de caminos promovido por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El jueves 13 la institución del orden detuvo en la zona Sajama de la ciudad de El Alto a Policarpio S. y Álvaro Omar S. M. en posesión de un fusil Máuser sin registro, además de 41 proyectiles listos para dispararse.
“Se logró interceptar para posteriormente aprehender a dos personas que trasladaban un objeto de cartón de características muy particulares. En la intercepción se logra verificar que se trataba de un fusil máuser con 49 unidades de cartuchos o munición”, aseveró.
Rojas recordó que el reglamento de la Ley 400 restringe el uso de material letal y los propietarios tienen la obligación de registrar ante instancias estatales.
Señaló que la Policía entregó toda la información relacionada al suceso a la Fiscalía, para que prosiga con las investigaciones.
“La ley 400 establece el procedimiento respectivo para la portación de armas y el procedimiento de registro de armas. En este caso, estamos hablando de un fusil Máuser bien conservado”, aseveró.