El hombre capturado, por trabajadores de Imcruz cuando trataba de huir tras robar 6 mil bolivianos y 130 dólares, pertenece a las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tiene el grado de capitán, además seria activo, según informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El autor del atraco tiene 36 años y actualmente recibe atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) es custodiado por personal policial. Se encuentra en terapia intermedia a causa de varias fracturas que sufrió en el rostro al ser reducido por los trabajadores. Se le practicará una tomografía para determinar si presentan mayores complicaciones.
El atracador trabaja solo, es decir, no tendría cómplices. Una vez que fue aprehendido por la Policía esta registró sus pertenencias y encontraron su arma reglamentaria, un celular, un chaleco antibalas y las llaves de un vehículo.
Del Castillo resaltó que el aprehendido usa «básicamente» el mismo modus operandi en ambos robos. El caso, continua en proceso de investigación. En tanto, el acusado recibe atención médica.
De igual forma la persona que recibió dos proyectiles de bala en el hombro y la pierna se encuentra internada al cuidado de personal de salud.
«Queremos informar de la aprehensión del señor José Andrés C.S. de 36 años de edad, de profesión militar, quién según las investigaciones realizadas mediante el uso de cámaras de seguridad y el reconocimiento de parte de las víctimas es el responsable de dos casos de robo agravado en la capital cochabambina con arma de fuego», informó.
La autoridad mostró unos videos donde se ve al sujeto ingresando a una entidad bancaria ubicada en la avenida Ballivian y Oruro el pasado 12 de diciembre. Reduce al guardia le indica que se eche en el suelo amenazándolo con un arma de fuego, posteriormente lanza una mochila al cajero y le ordena que ponga el dinero en ella. En esta oportunidad sustrajo 19.617 bolivianos y 2.756 dólares. De este atraco logró escapar y en menos de un mes planificó otro.
Aún se desconocen cuáles fueron las causas que lo llevaron a cometer los ilícitos y arriesgar su carrera militar, pues tras ser plenamente identificado podría ser suspendido de las Fuerzas Armadas. Además, se investigará cuantos casos son en los que está involucrado y si hay alguien que lo ayudo a cometer los robos.
Del Castillo resaltó que el modus operandi de este capitán de las Fuerzas Armadas es el mismo en ambos robos. Ingresaba con arma de fuego, una reglamentaria de los militares. Con la mano derecha, usaba el arma y con la otra lanzaba la mochila encima de las cajas de seguridad. “Hemos podido evidenciar las imágenes correspondientes de cómo actuaba este señor en la urbe cochabambina”, añadió.
En tanto, el director de la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) Ronald Tapia, indicó que se investiga sobre un “supuesto tercer atraco.
“Tenemos identificación de esta persona, pero tenemos pendientes algunos casos que queremos resolver, estamos haciendo un análisis técnico”, sostuvo el director.