La audiencia en la que se debía considerar el recurso de cesación de detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Áñez, se suspendió por “fallas técnicas”. Es la tercera vez que no se puede llevar adelante el procedimiento y ahora deberá ser reprogramado.
“Se suspendió por un problema que tuvo el sistema virtual del órgano judicial, nos hemos constituido a juzgados para reprogramar la audiencia”, dijo el abogado Luis Guillén en puertas de la cárcel de Miraflores.
El actuado estaba fijado para las 13:00, pero no había disponibilidad de la plataforma virtual Webex, razón por la que no se pudieron conectar las partes interesadas.
La solicitud de la defensa jurídica de la expresidenta debe considerarse dentro del proceso por el presunto delito de incumplimiento de deberes, que se ventila en el juzgado segundo de instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer.
El abogado también reiteró la necesidad de internar en un centro médico a Áñez. “Hemos recibido una llamada del médico de la exmandataria y nos dijo que tiene que ser internada. Para esto nos estamos constituyendo y estamos viniendo a verificar qué es lo que está sucediendo con el estado de salud de la exmandataria”, dijo en contacto con Unitel.
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante una nota formal, solicitó al Gobierno de Luis Arce informar sobre la situación de salud y las acciones que se asumen contra Áñez.
El pedido surge en el marco del trámite de medidas cautelares iniciado por su hija, Carolina Ribera.