La Auditoria Interna realizada a la Gobernación develó que existe indicios de corrupción en la compra de insumos de bioseguridad que realizó el Sedes a principios de 2020 para los hospitales centinela. Los trajes de bioseguridad, desinfectantes, entre otros, tuvieron un costo de casi un millón de bolivianos.
“La comisión de recepción declara que nunca tuvo conocimiento que los insumos de bioseguridad realmente hayan sido recibidos en el Sedes. Indica que no realizó la recepción y que se le obligó a firmar los documentos con el pretexto de regularizar la adquisición de estos insumos”, señala el informe de relevamiento de datos de Auditoria Interna que dio a conocer la asambleísta Lizeth Beramendi.
Explicó que la comisión de recepción estaba conformada por tres funcionarios del Sedes. Éstos tenía la obligación legal de revisar que la empresa Trade, contratada por Sedes, entregue los insumos y además de revisar su calidad, pero nunca hubo ese accionar.
Beramendi denuncia que los miembros de la comisión fueron «obligados a firmar la recepción», para supuestamente no perjudicar su distribución a los hospitales centinela ante la emergencia sanitaria.
¿NEGOCIADO?
En la Auditoria detectó que la empresa importadora cobró por los producto 39 días antes de que haga la entrega oficial de estos insumos. Siendo ésta una irregularidad, ya que cualquier compra o contratación se la paga después de la firma del documento de recepción que garantice la cantidad y calidad del producto.
Además, otra irregularidad detectada fue la falta de documentación que acredite a la persona que cobró el casi millón de bolivianos, como representante legal de la importadora.
DENUNCIA
En mayo, la asambleísta Beramendi inició una denuncia contra la gobernadora Esther Soria y la médica que fue la intermediaria entre la autoridad y las importadoras.
Las denuncias se hicieron bajo los presuntos delitos son de: Incumplimiento de deberes, porque no se repartió los insumos de forma inmediata a los hospitales centinela. Falsedad ideológica y sobreprecio.
La asambleísta dijo que el informe de Auditoria Interna No. 182/2020 será enviado al Ministerio Público para que se adjunte como prueba en la denuncia que presentó en contra la gobernadora Esther Soria y al menos 10 funcionarios hace más de un mes sin que hasta la fecha se tengan avances en la investigación.
Lamentó que el proceso investigativo no tenga suficiente avance y teme que hayan más irregularidades.
EQUIPOS ALMACENADOS
En abril de este año, Beramendi realizó una inspección a depósitos del Sedes, evidenciando que cajas llenas de barbijos, ropa de bioseguridad, cobertores de botas, entre otros se encontraban en el lugar, pese a que semanas antes se presentó estos insumos y se aseguró que se entregaría a los tres hospitales centinela, como protección a los galenos que atienden a pacientes con coronavirus.
Esta inspección y las denuncias de irregularidades en la compra de los mismos, provocó que todo este material sea resguardados y continúe almacenado como una prueba en lo que dure el proceso investigativo.
Mientras tanto, el personal del hospital Solomón Klein debe improvisar trajes de bioseguridad con bolsas de basura y los galenos del Viedma denuncian que se contagiaron por la falta de insumos de protección.