La FIFA observó, a través de una empresa auditora que tiene, la contratación del extécnico de la Selección nacional, César Farías, anunciada en agosto de 2019 por el comité ejecutivo que presidía el entonces titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas (+).
El actual titular de la entidad federativa, Fernando Costa, informó ayer que “en anteriores gestiones, las decisiones que se tomaron como contrataciones de técnicos fueron observadas por la empresa auditora que contrata la FIFA para hacer seguimiento a las asociaciones miembro”. El dirigente evitó dar mayores detalles al respecto a la observación que se realizó a la federación.
Costa admitió que la indagación de la FIFA fue uno de los motivos para lanzar públicamente la licitación para contratar al próximo técnico de la Verde. “Nosotros estamos mejorando ese protocolo y por ello abrimos esa convocatoria”, explicó el directivo.
En marzo de 2021 se hizo público el contrato entre la FBF y Farías. En el documento se establecía que ascendía a 800 mil dólares por año. Asimismo, se conoció que el total mencionado posee una retención del 15,5% ($us 124 mil), quedando solo 676 mil a favor del profesional venezolano.
El vicepresidente de la FBF, Edwin Callapino, declaró ayer que “por un principio de transparencia, el director ejecutivo (Gastón Uribe) nos ha explicado que se debía hacer la convocatoria, no es que el comité ejecutivo se inventó”.
El dirigente admitió que la convocatoria para elegir al nuevo entrenador del seleccionado no cayó bien, pero que se debía cumplir con esa formalidad para evitar futuros problemas. “Hay normas que debemos cumplir”, anotó. Agencias