Augusto Thorndike dice que Bolivia es un ‘estado fallido’

Perú
Augusto Thorndike, presentador de televisión y reconocido periodista peruano, comentó sobre las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien mencionó que Bolivia es un estado fallido. Thorndike reafirmó en su programa «Contra Corriente» que Bolivia enfrenta desafíos económicos y políticos, y destacó la importancia de una gestión eficiente y transparente de los recursos.
“Los reclamos del Gobierno boliviano respecto a las declaraciones realizadas por la presidenta, Dina Boluarte, son insólitos. Ayer la presidenta anunció que tenemos en reservas 80 mil millones de dólares, lo ideal sería que se inyecten en el desarrollo de nuestro país de una manera eficiente y sin corrupción, pero ahí tenemos nuestras reservas. ¿Cuántas reservas tiene Bolivia, 200 millones? Creo se van a quedar en 0 reservas”, declaró. También mencionó que el gobierno boliviano ha sido criticado por su manejo económico y su impacto en las reservas del país. Además, enfatizó la necesidad de inversión y desarrollo en Bolivia para mejorar la situación económica de sus ciudadanos. “Es un país fallido Bolivia, es un engaño, teniendo una reserva de gas importantísima ¿dónde está?, se la levantó en peso Evo Morales y compañía y no ha habido más exploración, espantó al capital extranjero, no se ha hecho inversión pública correctamente y ahora los bolivianos más bien están entrando a Puno. El problema es que vienen con este discurso venenoso que contagia a nuestros compatriotas y les venden la idea de que tenemos que entregarnos al socialismo, esta idea de la región plurinacional bolivariana no es correcta, el desarrollo va por otro lado”, concluyó.
Dina Boluarte, dijo que Bolivia es un «país fallido» durante su último discurso ante el Parlamento peruano. En su mensaje, Boluarte comparó a Bolivia con Cuba y Venezuela, afirmando que Perú evitó caer en una situación similar gracias a su gestión.
El gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, expresó su rechazo a estas declaraciones y calificó las palabras de Boluarte como «inadmisibles». Agencias.