En Cochabamba casi la mitad de la población vive en alquiler y cada día 15 denuncian desalojos, así hizo conocer el presidente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), Aniceto Hinojosa.
Hinojosa dijo que hay 180 mil familias que pagan alquiler en Cochabamba y todas están aguardando la promulgación de la Ley Excepcional de Arrendamiento, que ya fue sancionada por la Asamblea Legislativa hace más de un mes, el 30 de junio.
Denunció que los propietarios no comprenden la situación de los inquilinos y se dan modos para presionarlos como el corte de servicios básicos, para obligarlos a cumplir con la totalidad de la renta. Mientras otros recurren al desalojo.
Explicó que, actualmente, esa normativa está estancada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles observó que su contenido vulnera los derechos humanos y “es discriminatoria”.
Mientas tanto, en los sectores comerciales del centro la ciudad se pueden observar letreros con ofertas de locales en alquiler, tras el cierre de negocios.
Agencias