Los casos de cáncer cervicouterino y de mama aumentaron en Cochabamba. En 2024, se diagnosticó a 888 personas con la primera patología, en tanto que con la segunda se notificó a 845 pacientes, de acuerdo a datos del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El porcentaje de incremento de una patología a otra varía debido a que en 2023 se detectó más de 600 casos de cáncer cervicouterino, mientras que los de mama superaron los 500.
El responsable de la subunidad del Sedes, Rolando Flores, dijo que las cifras preocupan porque las enfermedades están afectando con mayor frecuencia a mujeres jóvenes e incluso a adolescentes, una situación que obliga a ajustar las medidas de prevención.
Explicó que las dos patologías se relacionan porque figuran como una de las principales causas de mortalidad a nivel departamental y nacional de mujeres.
Flores comentó que la elevación de las notificaciones se debe también a que hay mayor acceso a las pruebas de detección en los sistema de salud público, de la seguridad social y en la parte privada.