Los científicos la llaman el “alimento del futuro” por el elevado contenido de nutrientes que contiene. Por eso, afirman que la leche de cucaracha es beneficiosa para la salud de los seres humanos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aconseja incorporar insectos en nuestra dieta diaria, por ser proteicos y nutritivos. Además, son un recurso para disminuir el consumo de productos animales. Este es el motivo por el que los científicos llevan tiempo investigando sobre alternativas saludables, como la leche de un insecto tan repulsivo como es la cucaracha.
La leche de cucaracha podría ser una buena opción de alimentación, ya que está llena de proteínas, grasas y azúcares ademas de reforzar el sistema inmunológico, indica un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India.
De acuerdo al resultado de ese informe, los investigadores encontraron que esta bebida posee cuatro veces más proteínas que la leche de vaca y proporciona tres veces más energía que la leche láctea.
Esto se debe a que las cucarachas de la variedad Diploptera punctata, producen un líquido compuesto por un conjunto de proteínas, grasas, azúcares, aminoácidos y lípidos para mantenernos saludables, explica Sanchari Banerjee, uno de los investigadores, a la revista Men´s Health.
En este líquido se hallaron unos cristales de proteína que la cucaracha segrega para alimentar a sus crías, que son lo que la hacen tan nutritiva para los humanos. Ya se está investigando la posibilidad de producirlo en un laboratorio a grandes cantidades para que sea una opción de alimentación para el ser humano.
Al parecer, el sabor de la leche de cucaracha es similar al de la vaca. Si se supera la sensación de asco, este alimento puede ser otra opción de leche no láctea, similar a la leche de avena, almendra o de arroz. Agencias