Hasta la plaza principal 14 de Septiembre llegó ayer una marcha de personas “antivacunas” y también de “autoconvocados” quienes pedían que no sea obligatorio el presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus desde el 26 de enero.
Incluso quemaron barbijos.
Los primeros están en contra de la vacunación al considerarla un “experimento”, mientras que los segundos aseguran que esa medida afectará su economía.
Con canticos y carteles de protesta, estos grupos no respetaron las medidas de bioseguridad y muchos estaban en la protesta sin barbijo, incluso varios niños lo que aumentaba el riesgo de contagios de coronavirus.
Entre los movilizados había algunos que expresaban su rechazo a la vacuna indicando motivos “religiosos” y también supuestos daños en su salud. Por otro lado, indicaban que la disposición era anticonstitucional.
La movilización llegó hasta la puerta de la Gobernación de Cochabamba en la avenida Aroma, donde un grupo de personas realizó una protesta, incluso llegando a quemar barbijos.
Estas protestas se dan cuando Bolivia y especialmente Cochabamba experimentan un incremento alarmante en los contagios de coronavirus en la cuarta ola.
LOZA PIDE “REFLEXIONAR”
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza pidió a los grupos movilizados contra las vacunas reflexionar y pensar en la salud.
“Cuando queremos implementar la vacuna de manera masiva, algunos sectores no sé si es una decisión de todos sus afiliados o a título personal, se oponen, eso afecta a la vida, ojala puedan entender y comprender. No entiendo como algunos sectores se oponen, ojala puedan reflexionar”, señaló ayer Loza.
COVID-19 EN BOLIVIA
Desde que se reportó el primer contagio de coronavirus en nuestro país en marzo de 2020, se reportaron más de 677.000 casos y la cifra de fallecidos bordea los 20.000 a causa del virus. En los últimos días, los contagios subieron más que en otras olas de la pandemia.