Con un minuto de silencio, inició ayer el acto conmemorativo de los 22 años de la guerra del agua, en la plaza principal 14 de Septiembre, al que asistieron autoridades departamentales, municipales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales.
“Recordamos la guerra del agua y en su momento el pueblo se levantó, el campo y la ciudad se unieron para defender el derecho al agua, también al acceso libre y soberano del recurso hídrico; estamos convencidos que el agua es vida y salud”, expresó el gobernador Humberto Sánchez.
En la oportunidad, uno de los personajes hizo referencia a jóvenes que murieron en la lucha por la defensa del agua y cientos de heridos que varios días salieron a las calles en contra de la privatización del recurso hídrico por parte de la empresa Aguas del Tunari.
“Recuerdo que participamos en todo sentido, hasta los niños que armaban barricadas con sus juguetes y los ancianos con sus sillas de ruedas, muletas y con lo que encontraban útil en su hogares”, sostuvo el representante de la Coordinadora del Agua y la Vida, Oscar Olivera.
A su turno, el presidente de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Victoriano Orellana agradeció a los diferentes sectores por su participación “es el deber de cada uno hacer memoria de la guerra del agua, dónde se vio la fuerza y la unidad de la ciudad y de los campos”, manifestó.