Autoridades ejecutan ‘gran minga’ en el centro cruceño

Santa Cruz
Unos 10.000 funcionarios policiales, militares y de sanidad se movilizaron este domingo en Santa Cruz, para destruir los criaderos de mosquitos y contener el brote de dengue que causó 5.000 casos con 18 fallecidos en el país.
Hasta este mediodía las brigadas de la Gran Minga en Santa Cruz de la Sierra intervino más de 114.000 casas y detectó 540 sospechosos y 15 contagiados fueron referidos a centros de Salud, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Hasta este momento se movilizaron 3.462 brigadas, son cerca de 9.000 manzanos que se han intervenido, hablamos de más de 114.000 casas en esta media jornada, son resultados importantísimos”, aseguró el ministro en una conferencia de prensa, junto a autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares y policiales.
Auza informó que se desplazaron 150 brigadas médicas que visitaron 7.200 hogares y detectaron 540 pacientes sospechosos, además, refirieron a 15 pacientes a centros de mayor complejidad.
El ministro de Salud también explicó que hace unas dos semanas ya se hizo una acción similar, puesto que la ciudad de Santa Cruz presenta más de la mitad de los casos de dengue del departamento homónimo, y que esta nueva campaña cuenta con un trabajo «organizado con todas las instancias» de Gobierno.
La destrucción de los criaderos de mosquitos es la «base fundamental» del combate contra la enfermedad puesto que el «80 % de la solución del problema» consiste en esa tarea, dijo el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Javier Toledo.
Las autoridades bolivianas reportaron 18 decesos y 5.549 casos que se presentaron en los departamentos de Santa Cruz (4.106), Beni (770), Tarija (309), La Paz (142), Chuquisaca (113), Pando (55) y Cochabamba (54).
El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. Agencias