Autoridades ‘no hicieron nada’ durante estos meses de pandemia

Las autoridades municipales y departamentales hicieron poco o nada durante los 3 meses de cuarentena para evitar el contagio masivo de Covid-19 en el centro de la ciudad.

Solamente en el municipio de Cochabamba se registran 1.069 casos de coronavirus, de los cuales el 40%de los contagios se dieron entre comerciantes y transportistas.

Esta situación alarma a propios y extraños, más aún cuando la Gobernación y la Alcaldía “no hicieron nada» para evitar este tipo de contagios masivos durante los tres meses que llevamos de cuarentena

El presidente de la Federación de Empresas Privadas de Cochabamba (Fepc), Javier Bellot, criticó  la falta de trabajo coordinado entre ambas instituciones para evitar que durante esta cuarentena dinámica existan las aglomeraciones y el caos que se en mercados y vías principales de la ciudad.

SE DEDICARON A LA POLÍTICA

Para Bellot, tanto la gobernadora Esther Soria y el alcalde José María Leyes se dedicaron a hacer política y show mediático en lugar de trabajar para mejorar los hospitales públicos y realizar acciones preventivas, como las desinfecciones.

“La Alcaldía, no sé que hizo para poder equipar oportunamente los hospitales, hacer los centros de aislamiento. La Gobernación, no sé  qué hizo teniendo el dinero (…) para no tener los sistemas de detección temprana de la enfermedad», cuestionó Bellot.

Lamentó que las autoridades se hayan dedicado estos tres meses a hacer política con discusiones mediáticas con el gobierno central, en lugar de coordinar el trabajo en beneficio de toda la población.

Resaltó que las autoridades no invirtieron los suficientes recursos para informar a la población el por qué es la importancia de usar barbijo y mantener la distancia, y mucho menos se dedicaron a explicar en qué consistía la cuarentena y la importancia de sus prohibiciones.

FALTA DE ATENCIÓN OPORTUNA

Bellot resaltó que el incremento de casos se debe a la falta de una atención oportuna de los casos positivos y sospechosos, ya que a estos solo se les hace el análisis pero no se les da las recomendaciones para evitar que contagien a más personas de su entorno.

Actualmente no existe un protocolo que seguir para los pacientes asintomáticos de coronavirus que se encuentran en sus viviendas y muy pocos de ellos cumplen con un correcto aislamiento, generando el denominado “contagio familiar».

Además, señaló que el colapso de los hospitales centinela se debe a que no existe una coordinación con los centros de salud de primer y segundo nivel, quienes solo los derivan a los centinela.