Tras una larga reunión entre el ministro de Trabajo, Oscar Mercado; el ministro de Defensa, Fernando López, el Sedes, Colegio Médico, Sociedad Científica, Fuerzas Armadas, Policía y los presidentes del Concejo de Cochabamba y Quillacollo, se determinó trabajar de manera conjunta para elaborar acciones reales que sirvan para frenar los contagios de coronavirus.
«No podemos darnos el lujo de esperar (…) vamos a trabajar a contrareloj para decidir las acciones para enfrentral el coronavirus en el departamento de Cochabamba», declaró el ministro López.
Aseguró que en este momento se debe trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno (municipios, departamental y central) para crear estrategias que puedan frenar los contagios.
Señaló que durante estos tres primeros meses hubo acciones «aisladas», las cuales solo fueron un placebo y no atacó de forma certera al problema.
SALA SITUACIONAL
El director del Sedes, Yercin Mamani, informó que entre estas instituciones se instauró una Sala Situacional, la cual busca generar acciones contra la pandemia, pero de una forma «técnica».
«Esta sala planificará el periodo post cuarentena y el seguimiento de los casos durante esta cuarentena rigida que acabará el siguiente viernes», declaró Mamani.
Resaltó que el departamento es el tercero con más casos de coronavirus, por lo que le urge un trabajo coordinado, el cual se hará en esta sala situacional, cuyas conclusiones e información será enviado al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
López señaló que hasta el sábado a las 18:00 se tendrán definidas las acciones que se tomará para afrontar la pandemia en el departamento.
En esta reunión no participaron ni el alcalde José María Leyes ni la gobernadora Esther Soria, y se desconoce si participarán en las siguientes reuniones.