Autos chutos usan combustible subvencionado

La Paz
El contrabando de combustible provoca pérdidas de más de 600 millones de dólares, debido a la subvención y la venta de carburantes a los autos “chutos”, afirmó el viceministro de energías alternativas, Álvaro Arnez.
Ante el anuncio de eliminar la subvención a los combustibles por parte del Gobierno, algunos sectores se pronunciaron para que antes de introducir nuevas variables de gasolina o preguntar a la gente sobre la suspensión del beneficio, se debería cortar el suministro al sector de los “chuteros”, ya que estos vehículos indocumentados consumen gran parte de la gasolina.
En varias provincias de nuestro país, la gente acude a comprar en bidones a las estaciones de servicio, y las filas se hacen largas, y en varias oportunidades -criticaron los formales- que el mismo va para los autos indocumentados que circulan sin placas.
Se estima que en el país existen más de medio millón de autos indocumentados.
Los “chuteros”, como son conocidos los contrabandistas, ofrecen autos importados ilegalmente y robados. La mayoría de los motorizados provienen de Chile con ofertas de hasta un 50% menos que en el comercio formal.
En el país existen más de 60 ferias de autos indocumentados, entre ellos:. Challapata en Oruro, Ventilla en La Paz, Chapare en Cochabamba y Yapacaní en Santa Cruz.
Tráfico ilícito
En los últimos días se descubrió el carguío repetitivo que realizan algunos malos conductores que acumulan diésel y gasolina en elevadas cantidades, las mismas que son desviadas a la minería ilegal y a los autos “chutos”.
El viceministro Arnez, lamentó que algunas personas intenten sacar partido del hecho de que en el país se tenga una gasolina y un diésel subvencionados que tienen precios muy bajos en relación a países vecinos-
“Alguna gente está realizando acopios repetidos en un mismo día acumulando los carburantes con la intención expresa de comercializarlos a las empresas mineras ilegales o a los dueños de autos indocumentados que por esa condición ni cuentan con la tarjeta B-Sisa y no puedan cargar el combustible de forma legal de las gasolineras”, señaló.
Agregó que se pudo verificar que existen ciudadanos que en sus vehículos abastecen siete u ocho veces al día y ese combustible lo direccionan a alguien que pueda comprarlo con un precio más elevado-
Arnez detalló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó incautaciones la semana pasada y encontró en un vehículo un tanque escondido y llevaba el producto a una mini planta de almacenaje para su posterior venta en precios más elevados.