Dos vehículos con los mismos números de placas, el mismo color y características similares, uno es legal y el otro es básicamente una copia que en su interior esconde la alteración del número de motor y chasis, todo para circular por las calles como si se tratara de un vehículo con todos los papeles en regla.
Los “vehículos gemeleados”, son ilegales, pero existen y se han convertido en todo un negocio que además se complementa con la clonación de placas.
Todo comienza en las redes sociales donde se ha concentrado el mercado negro y se halla la oferta y demanda de este tipo de “servicios” que desde Diprove recalcan es completamente ilegal.
“Es complicado porque son personas que se dedican a esta actividad, lo hacen de manera muy camuflada, lo hacen de manera reservada porque ellos saben que están cometiendo un ilícito”, explica el Cnl. Edwin Lobatón.
“Gemelear” un motorizado tiene el fin de que un vehículo que es ilegal no tenga ningún problema para circular, entre las ofertas de las redes sociales estos motorizados son ofrecidos a costos menores de lo que costaría un vehículo con toda la documentación legal.
“El mercado negro de estas placas, como todos vemos y sabemos están son ofrecidas por el Facebook crean perfiles falsos y ahí es donde ofrecen estas placas clonadas que generalmente las utilizan las personas inescrupulosas que tal vez quieran circular con un vehículo indocumentado”, agrega.
Según explica la autoridad policial, este proceso parte de encontrar un motorizado con las mismas características y modificar algunos detalles para que coincidan con la documentación del auto original.
“Adulteran para empezar lo que son las placas, posteriormente adulteran en alguno de los dígitos, generalmente en los últimos dígitos del chasis para poder hacer igualar con la documentación, la documentación a veces lo consiguen de manera muy fácil porque van tramitan en la alcaldía un Ruat, un duplicado y lo que adulteran ellos son los dígitos para poder hacer igualar la documentación y así poder comercializar”, explica uno de los efectivos de la unidad policial.
El gemeleado de motorizados es ofertado en las redes sociales a diferentes costos, en una de estas se pide 1500 bolivianos y a cambio ofrece entregar placa, póliza, Ruat, Soat, B-Sisa, Rosea y tercera placa.
PLACAS CLONADAS
Es parte del ilícito, según el reporte de la Red Bolivisión algunos negocios que se camuflan entre el trabajo de gigantografías en el centro de la ciudad ofrecen estos servicios y prometen a los compradores que no tendrán ningún problema con los controles de la policía.
“Cuando le enfoca la luz y brilla, todo, todo es lo mismo, el mismo número, mira. Los mismos números son especiales”, aseguran pidiendo 200 bolivianos para realizar el trabajo.
Las ofertas de estos también se hacen en redes sociales, donde prometen entregas en menos de 24 horas.
VENTA DE DOCUMENTOS Y PARTES
A diferencia del gemeleado y clonado de placas, estas ofertas son realizadas por los propietarios de los motorizados originales, son personas que ofrecen los documentos legales de sus vehículos y partes de los motorizados para facilitar el trabajo de gemeleado y clonado.
En general estos suelen realizarlos los dueños de autos que sufren hechos de tránsito, piden desde 1000 hasta 3500 bs.
Según estadísticas de la gestión 2022 de Diprove, durante ese año 56 motorizados fueron secuestrados por estas irregularidades, 10 fueron sujetos de procesos penales por “falsificación de marcas y uso indebido”, los restantes 46 fueron remitidos a la Aduana Nacional, porque se trataba de vehículos chutos.