Avalancha mortal fiesta de Halloween deja al menos 150 muertos

Avalancha mortal en Seúl durante las celebraciones de Halloween. Las calles de la capital de Corea del Sur se han convertido en una trampa para centenares de personas, agolpadas en un callejón, sin poder avanzar ni retroceder tras salir de una fiesta. Unos caen encima de otros, los que quedan debajo no consiguen moverse, se asfixian. A pesar de los esfuerzos de la Policía, la situación es crítica. Cuando por fin se libera a las personas atrapadas, muchas han dejado de respirar. Y aunque han sido atendidas por los servicios sanitarios, hay que hablar de un trágico balance: un total de 120 personas han fallecido por parada respiratoria y hay otros cientos de heridos de diversa consideración. Hasta 100.000 personas se habían agolpado en el célebre barrio de Itaewon.

Al menos 150 personas han muerto y más 150 han resultado heridas en una estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur. Las autoridades han confirmado el trágico balance tras haber informado poco antes de que medio centenar de las víctimas estaban recibiendo maniobras de resucitación cardiopulmonar.

«A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar», ha informado la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El periódico ‘Hangyore Sinmun’ ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando «decenas» de cuerpos que podrían ser de fallecidos.

Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar.

En el festival se habían congregado alrededor de 100.000 personas y aún se desconoce la causa del hecho. Los videos tomados en el distrito Itaewon de Seúl, el lugar del incidente, mostraban a trabajadores de emergencia realizando RCP a las víctimas y rescatistas tratando de sacar a personas atrapadas debajo de otras.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia. Según Hosu Lee, periodista de la BBC, tras el incidente hubo ambulancias que se llevaban los cuerpos «uno a uno». Los cadáveres estaban cubiertos con sábanas azules.

«Muchos jóvenes se han reunido aquí esta noche. Muchas personas vinieron disfrazadas a la fiesta y al club. He visto mucha gente angustiada y triste», agregó el reportero.

Otro periodista local dijo que se había enviado una transmisión de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan instando a los ciudadanos a regresar a sus hogares lo antes posible debido a «un accidente de emergencia cerca del Hotel Hamilton en Itaewon». Agencias