Avanza proceso de “cierre” del relleno sanitario de K´ara K´ara

El relleno sanitario de “K´ara K´ara” en los últimos años se convirtió en un verdadero dolor de cabeza, tanto para los vecinos que viven alrededor como para toda la población, no solo por los problemas ambientales; sino también por decenas de conflictos sociales que terminaron con el bloqueo del relleno sanitario inundando con miles de toneladas de basura la ciudad.

Para cambiar esa situación, la Alcaldía realiza trabajos para concretar el cierre del lugar que en un futuro se convertiría en un gran pulmón ecológico en el distrito 15 del Cercado.

Actualmente, hay varias comisiones tanto técnicas, legales y económicas, que llevan adelante varias tareas que le permitirán a la Alcaldía dejar de depositar las 620 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.

El Jefe de la unidad de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, Elías Abularach, comunicó que pese a un sinfín de propuestas del mercado, el municipio consolida la idea de industrializar los residuos, con el propósito de valorizar materiales que permitan a sectores reactivarse económicamente, generar fuentes de empleo, y potenciar la industria del reciclaje.

TRABAJOS DURANTE ESTA GESTIÓN

Abularach manifestó que la implementación de contenedores soterrados en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba, la clasificación de residuos a nivel domiciliario, se constituyen en planes de acción que no se alejan de la planificación que el alcalde Manfred Reyes Villa, tiene establecido para este espacio que por muchos años se ha constituido en el motor de conflictos sociales en el distrito 15 de la comuna Itocta.