Un grupo armado que mató a un hombre y dejó varios heridos en una propiedad en Pando Aún no se conoce la identidad de la víctima, pero se trataría de un zafrero oriundo de Riberalta (Beni) que trabajaba en la barraca San Miguel. Un grupo armado de supuestos avasalladores armados con rifles de salón irrumpe en la barraca San Miguel, en el departamento de Pando, el cual dejó como saldo una persona fallecida y a al menos otras siete heridas, reportan personas desaparecidas. El cuerpo se encuentra en el hospital de El Sena, localidad que ubicada a 900 kilómetros de la capital pandina.
La policía del municipio del Sena que es el más cercano, no puede movilizarse hasta el lugar, debido a la intensa lluvia que cayó el jueves, 1 de diciembre, en Cobija, lo que ha imposibilitado el desplazamiento de los uniformados.
Según se conoció, los supuestos avasalladores emboscaron a la propietaria de la barraca y a sus trabajadores. El enfrentamiento se produjo cerca de la medianoche de este viernes pasado, 2 de diciembre. Transcendió que el grupo armado habían amenazado de muerte a la dueña de la propiedad, Janeth Vargas, además, le habían dado un plazo para abandonar el lugar.
Según la denuncia, los sujetos habrían amenazado anteriormente a la propietaria con quitarle sus tierras, pero, en las últimas semanas, las advertencias se intensificaron y le exigían abandonar los predios. La noche del jueves, los trabajadores del lugar alertaron a la mujer que sujetos armados habían ingresado a la propiedad, por lo que la ayudaron a huir y ponerse a salvo. Sin embargo, en el lugar se suscitó un enfrentamiento con armas de fuego, que acabó con la vida de una persona y dejó al menos siete heridos de gravedad.
Pese a que los avasalladores no pudieron completar su cometido, dejaron una bandera negra como señal de advertencia y amenaza de muerte contra la dueña del lugar. Se espera conocer más detalles de este hecho y saber si la Policía abrió una investigación por el caso que se cobró la vida de un trabajador.
EL DRAMÁTICO RELATO DE LA DUEÑA
“Señora, escóndase, vienen por usted”, fue la advertencia de un trabajador que salvó la vida de Janeth Vargas, propietaria de la barraca San Miguel, en el departamento de Pando, la noche del jueves, cuando el lugar fue emboscado por avasalladores armados y se convirtió en campo de batalla, dejando como saldo a una persona muerta y seis heridos de gravedad.
Eran cerca de las 20:00. Janeth estaba acostada en una choza en un sector de su propiedad denominado ‘El Chorro’, cuando fue alertada por sus trabajadores de que los avasalladores llegaron para cumplir su amenaza, tomar sus tierras y matarla.
“Solo se veían luces de linternas y se escuchaban los tiros que lanzaban hacia mi gente, fue traumático, nos emboscaron y me buscaban a mí”, contó entre lágrimas Janeth en entrevista con EL DEBER. Con la ayuda de una pareja de trabajadores, Janeth logró escapar de la balacera. Caminó por más de tres horas en el bosque hasta que, cerca de medianoche, se encontró con otro grupo de sus trabajadores que se dirigían en moto al hospital del municipio de Sena, pues el enfrentamiento había dejado a varios heridos, de los cuales uno no resistió y murió. Agencias