Pobladores de la localidad de Falsuri, en el Valle Bajo de Cochabamba, están alerta puesto que existirían personas que nuevamente tratan de avasallar tierras pertenecientes a una hacienda en este lugar, valiéndose de agresiones, piedras petardos y otros elementos para intimidar a los que allí habitan y de este modo poder hacerse con estas tierras.
Mediante videos en las redes sociales, pobladores advirtieron que nuevamente se estaría intentando avasallar estas tierras mediante agresiones. Quien grabó el video aseguró que aún con la presencia de niños y ancianos en el lugar, los invasores generaron enfrentamientos violentos para poder asentarse allí.
“Nosotros estábamos trabajando y aquí se han metido, a nuestra casa toda esta gente. Están todavía por allá arriba. Nos están rodeando por allá”, relata el sujeto mostrando una gran cantidad de personas que se movilizan y que avanzan poco a poco.
La situación ya habría sido advertida a las autoridades judiciales hace meses atrás y de este modo, se consiguió que algunos de los responsables fuesen detenidos por la justicia.
Sujetos como V.C.Z.; P.F.D.; M.G.R. y A.Z.L. habrían sido imputados como responsables de esta situación a finales de enero y en abril se dispuso la detención preventiva por tres meses de estos sujetos.
Debía realizarse una audiencia de reconstrucción en el lugar de los hechos durante el fin de semana, según explica el abogado Cesar Pedro Adrián al medio digital Espacio Abierto, pero los cuatro dirigentes, pese a estar detenidos, habrían instruido a los comunarios avasalladores para concentrarse en la hacienda que se halla en Falsuri para agredir y generar daños e incluso, según el jurista, no se descartaría que hayan querido secuestrar a las autoridades judiciales.
Se tendría una audiencia de apelación programada, para la misma, exigen a las autoridades judiciales que se actúe de manera correcta ya que son diez los abogados que estarían defendiendo a los cuatro imputados. Claman además que las autoridades del Gobierno Central puedan prestarse a colaborar para que haya justicia y que también se pueda evitar más de estos casos de avasallamiento en el departamento. Las denuncias de avasallamiento y de justicia por este delito son constantes desde la pasada gestión en el departamento.