El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) lanzó una nueva alerta sobre avasallamientos que se registran en parques nacionales, como Tunari y el Carrasco en Cochabamba.
Eldirector departamental del INRA Armando Mita advirtió con desalojos que se ejecutarám em fechas aún no determinadas y se mantiene la reserva sobre este tema.
En días recientes, el director departamental del INRA en Cochabamba, Armando Mita,ratifricó que esta instancia tiene 17 denuncias por avasallamiento de tierras, y que los municipios más afectados son tres.
Sin embargo, no son el único problema que mantiene pendiente al INRA. Mita expresó que están alertas ante amenazas de avasallamientos en parques nacionales.
“La ley es clara. Si son áreas protegidas, como institución nosotros estamos previendo la intervención de esos territorios, junto a la institución de ABT (Autoridad de Bosques y Tierra), Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), porque tenemos que respetar las áreas protegidas. Mucha gente está ingresando diciendo que no tienen terrenos para sus hijos”, aclaró.
Enfatizó que se trata de tierras fiscales ya declaradas a nombre del Estado boliviano.
“Nosotros vamos a seguir interviniendo. Si son posesiones recientes dentro de áreas protegidas, nosotros vamos a hacer el desalojo correspondiente”, aseveró Mita.
La autoridad manifestó que hay zonas vulnerables en el Parque Nacional Tunari y el Parque Nacional Carrasco.
“Hay sindicatos enteros que están ingresando a ocupar esas tierras. Nosotros, estamos rechazando”.
El Director departamental del INRA aseguró que, en el marco de sus competencias, harán cumplir la normativa vigente.