Ante la masificación de bloqueos en la carretera al occidente del país, el sector avicultor se encuentra preocupado y se declara en emergencia.
Aseguran que el costo de transporte de pollo a otros departamentos incrementa al usar rutas alternas para cumplir con sus entregas.
“Siempre que tenemos bloqueos, los más perjudicados son el sector productivo, al occidente se lleva principalmente pollo terminado, pollo grande y se está yendo por caminos alternos. Se tarda alrededor de dos a cuatro horas más en el tiempo de llegada, lo cual incrementa en el costo de transporte generalmente de pollo terminado”, señalo el presidente de la Asociación de avicultores, Iván Carreon.
Añade que pese al cierre de la vía fundamental que conecta La Paz, Oruro y Cochabamba no se desabasteció al interior del país, pero que operan a perdida debido al bajo consumo en mercados cochabambinos y que esto se debe a la situación económica de las familias.
“El consumo ha bajado y el precio del pollo se maneja entre oferta y demanda, cuando la oferta es la misma y hay poca demanda entonces hay una tendencia a bajar y es lo que está pasando que ahora estamos vendiendo por debajo del costo de producción, entonces esperemos que en un futuro esto vaya a mejorar, puesto que no podemos trabajar por mucho tiempo a perdida”, agregó.
Carreon agregó que el costo del pollo se mantiene por lo pronto, pero que este se define por la oferta y demanda en mercados.