Los productores de pollo y huevo se encuentran en estado de emergencia ante el incremento para los insumos que necesitan para la crianza de los pollos y la producción de huevo.
Presumen que tan solo en una semana los insumos suban hasta en un 25% y termine por obligar a incrementar ambos productos que son básicos en la canasta familiar.
“Los insumos que tenemos especialmente sanitarios han subido un 20% hasta hace unos 15 días, hasta 25% y ahora ya tenemos comunicación incluso oficial de algunas importadoras de insumos de que va a subir a un 25 a 30% la próxima semana”, Ronal Morales, tesorero Aspymaq.
Según el representante, el quintal del maíz subió de 64 a 87 bolivianos y la subvención al grano no llega a todo lo que necesitan los productores.
“A veces escuchamos por parte del Gobierno de que los granos están subvencionados, pero eso es para un sector muy pequeño, el consumo que nosotros tenemos a nivel nacional es de un millón doscientos mil toneladas y el alcance que tiene el Gobierno solamente alcanza a doscientos mil toneladas”, aseguró.
Asegura que incluso para adquirir los pollitos bebé necesitan de la moneda extranjera, “muchas granjas se ven desabastecidas en su producción, tenemos planteles que están vacíos, la gente que criaba 100 mil, 200 mil aves ahora está con 30 mil, 20 mil”, lamentó.