La infección de garganta por estreptococos es una infección bacteriana en la garganta y las amígdalas. Los virus causan la mayoría de los dolores de garganta. Solo aproximadamente 1 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños con dolor de garganta tienen la infección de garganta por estreptococos.
Síntomas Generales: Toma de 2 a 5 días después de la exposición para enfermarse debido a una infección de garganta por estreptococos. Los síntomas comunes pueden incluir: Fiebre, Dolor al tragar, Amígdalas enrojecidas e hinchadas, Dolor de garganta que empezó muy rápidamente y garganta que se puede ver enrojecida, Inflamación de los ganglios linfáticos en la parte de adelante del cuello, Puntitos rojos en el paladar, llamados petequias, Manchas o placas de pus en las amígdalas. La hinchazón, el enrojecimiento y las manchas blancas son síntomas comunes de la infección de garganta por estreptococos.
Los síntomas menos comunes en niños: Dolor de cabeza, Náuseas o vómitos, Sarpullido (escarlatina) Dolor de estómago
Complicaciones: Pueden ocurrir complicaciones después de una infección de garganta por estreptococos si las bacterias se propagan a otras partes del cuerpo y estas pueden incluir: Abscesos (sacos de pus) alrededor de las amígdalas o en el cuello, Infecciones de oído, Fiebre reumática (una enfermedad que puede afectar el corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel) Sinusitis (infección de los senos paranasales)
Factores de riesgo: Cualquier persona puede contraer una infección de garganta por estreptococos, pero algunos factores aumentan el riesgo de contraerla.
Edad: La infección de garganta por estreptococos es más común en los niños que en los adultos. Más común: niños de entre 5 y 15 años. Menos común: niños menores de 3 años
Contagio: El factor de riesgo más común es tener contacto cercano con una persona con infección de garganta por estreptococos. Por ejemplo, si una persona tiene infección de garganta por estreptococos, las bacterias a menudo se propagan a otras personas en la casa.
Contagio con niños: los padres de niños en edad escolar y los adultos en contacto frecuente con niños corren un mayor riesgo. Estar en lugares con mucha gente puede aumentar el riesgo de contraer cualquier infección por estreptococos del grupo A, incluida la infección de garganta por estreptococos. Estos lugares incluyen: Guarderías infantiles y escuelas, Centros correccionales o de detención, Refugios para personas sin hogar, Centros de entrenamiento militar
Causas: Las bacterias estreptococos del grupo A (Streptococcus del grupo A) causan la infección de garganta por estreptococos y son contagiosas.
Prevención: Las personas pueden tomar medidas para ayudar a protegerse y proteger a los demás contra las infecciones por estreptococos del grupo A, incluida la infección de garganta por estreptococos.
Pruebas y diagnóstico: Los proveedores de atención médica pueden usar 2 tipos de pruebas para diagnosticar la infección de garganta por estreptococos.
Tratamiento y recuperación: Los proveedores de atención médica tratan la infección de garganta por estreptococos con antibióticos.
Enfermedades similares: Dolor de garganta de origen viral. Los siguientes síntomas indican que un virus, no una infección de garganta por estreptococos, es la causa del dolor de garganta: Tos, Moqueo, Ronquera y Conjuntivitis.
Portador de estreptococos: Algunas personas pueden dar positivo en la prueba de bacterias estreptococos del grupo A pero no tener síntomas. Son contagiosas y necesitan antibióticos.