La denuncia es grave. Mientras en la frontera las fuerzas de seguridad nacionales y la Policía de Salta intentan evitar el ingreso ilegal de inmigrantes, en plena pandemia, bagayeros de Bolivia denunciaron apremios por parte de la Gendarmería Nacional. En redes sociales compartieron imágenes de las heridas provocadas, supuestamente, por los efectivos argentinos.
«No sabemos si vamos a volver con o sin vida, o con heridas en el cuerpo, solo por buscar el pan de cada dia», dijo una de las trabajadoras informales que denunció el hecho.
Y fue la única queja. El sitio Con Criterio Salta compartió las expresiones de los denunciantes y las imágenes que comprobarían los apremios.
«No hace falta que los lastimen a nuestros ciudadanos bolivianos, pueden arrestarlos, deportarlos o ponerlos en cuarentena, no actúen con violencia».
No todo fue denuncia. También hicieron un llamado a la hermandad entre argentinos y bolivianos: «Bermejo y Aguas Blancas siempre vivieron del bagayo y siempre estuvieron como hermanos, que esta pandemia no nos haga odiarnos entre nosotros». «Autoridades hagan algo que la gente está gritando de hambre».