El candidato presidencial Manfred Reyes Villa, de la alianza APB – Súmate, aseguró que de llegar al poder eliminará la subvención a los combustibles, pero garantiza que la gasolina y el diésel se venderán a Bs 5 el litro.
Según explicó, tiene una estrategia económica que le permitirá importar combustibles de mejor calidad a menor precio, sin afectar el bolsillo de la población.
Reyes Villa afirmó que, tras levantar la subvención “al día siguiente” de asumir la Presidencia, aplicará una política de compras internacionales directas, explicando que ya tiene ofertas concretas que le permiten adquirir gasolina de 90 octanos y diésel a un costo cercano a Bs 5 por litro, lo que haría innecesario el gasto estatal en subsidios.
Según el reporte, el plan incluye eliminar a los intermediarios que se enriquecen a costa del Estado y generan escasez.
Al ser consultado sobre si sus cálculos se basan en el tipo de cambio oficial o paralelo, Reyes Villa evitó precisar, pero adelantó que planea atraer hasta 10 mil millones de dólares en inversiones para estabilizar la economía. Con ello, el tipo de cambio debería ajustarse automáticamente y reducirse con el tiempo.
“Yo no me meto a una piscina sin agua”, sostuvo el líder de APB – Súmate, argumentando que su propuesta está basada en una planificación detallada y añadió que ya ha hecho los contactos necesarios y que su visión de Estado está centrada en aliviar los problemas cotidianos de las familias bolivianas.
“Cuando lleguen los 10.000 millones dólares habrá un ajustes importantes económicamente y se traerá recursos económicos, el dólar bajara ya no será tanto a 6.96 pero va a estar Bs 7 y de ese monto tal vez hemos calculado máximo hasta bs 8.20 en un bolsillo, inyectando recursos y a la población se recomendó que si tiene sus dólares en el banco que todavía no recoja, va recoger cuando baje el dólar y lleguen los 10.000 millones” Afirmó el pre candidato Manfred Reyes Villa.