La Paz
La economista Amparo Ballivián declinó este miércoles su precandidatura a la presidencia, después de haber revisado la encuesta interna del bloque de unidad.
“Aunque hay cosas que me incomodan (las explicaré en otro texto), son claras para mí, dos cosas: (1) yo no obtuve ni un sólo punto (digo bien, nuestro acuerdo era sobre puntos, no sobre porcentajes) y (2) sobre la base de mi revisión y entrevistas con las empresas, Samuel (Doria Medina) ganó. Así que yo me bajo y felicito a Samuel. Pero no puedo apoyarlo”, escribió Ballivián en una carta abierta.
“Puede sonar raro. Puede sonar a ‘el que explica se complica’. Seguramente me acusarán de indecisa y muchos etcéteras. Pero yo he prometido, insistentemente, desde febrero de 2024, que apoyaré al candidato único de la oposición. Hoy ¿hay candidato único de la oposición? No lo hay”, continuó.
Señaló que en la actualidad sólo hay dos candidatos de oposición con posibilidades reales de ganar las elecciones de agosto, es decir, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, quienes fueron parte de los fundadores del denominado “bloque de unidad” y ahora se encuentran divididos rumbo a las elecciones.
Sin embargo, Ballivián aseguró que “conciencialmente” seguirá trabajando hasta lograr un candidato único de la oposición.
“Así que, ahora, ¿qué? Seguiré agotando todos los esfuerzos a mi alcance para lograr que Samuel y Tuto logren un acuerdo. Puedo ser una especie de ‘puente’ entre ellos. Claro que me doy cuenta de dos cosas: sólo podré lograrlo si ambos aceptan estar a cada extremo de ese puente”, afirmó.
Consideró que, si Tuto y Samuel “se empecinan” en llegar cada uno por su lado a las elecciones de agosto, Bolivia irá “derechito hacia Venezuela” y que con esa postura sólo contribuirán “a fragmentar el voto opositor y ambos perderán”.
“Y saben que la sociedad se los cobrará caro. Ahí se acabará la carrera política de ambos y un futuro negro para todos los bolivianos. Creo que ambos lo saben. De ahí, que sigo siendo optimista”, sostuvo. Agencias