Banco de Sangre recibe equipo para donación de plasma

Con una inversión cercana a 1,8 millones de bolivianos, la Gobernación entregó un lote de equipamiento médico al Banco de Sangre Referencial.

Se trata de un nuevo equipo de aféresis (Bs. 975 mil bolivianos), 200 set de IDL para obtención de Plasma Hiperinmune (610 mil) y equipos, materiales e insumos de protección personal (100 mil), cuya entrega fue realizada este jueves.

El Banco de Sangre cuenta ahora con 2 equipos de aféresis que son usados para la donación del plasma hiperinmune, ya que antes esta institución solo contaba con un equipo por lo que las familias de pacientes graves con Covid-19 debían esperar hasta dos días para que al donador se extraiga el plasma, ya que este es un procedimiento moroso.

Además, estos equipos podrían servir para otras enfermedades que aquejan a la población (leucemias y problemas oncológicos), considerando que es el único centro autorizado del departamento que se encarga de obtener sangre y/o hemocomponentes seguros y con garantía de calidad. 

“Hoy estamos haciendo realidad la dotación de un equipo de aféresis que permitirá que el Banco de Sangre pueda servir a la población con mayor celeridad y oportunidad”, indicó la directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera.

Herrera llamó al buen corazón de la población que superó el coronavirus para realizar su donación voluntaria, ya que se busca tener un stock de plasma hiperinmune en caso de que exista un rebrote del virus y de esta forma se pueda administrar el tratamiento de forma oportuna.

Agencias