Banco Mundial indica que la economía de Bolivia crecerá un 2,1%

Bolivia
El Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento económico de Bolivia a 2,7% este año, en un contexto internacional con alza de tasas de interés para luchar contra la inflación y baja de precios de las materias primas. Pese a todo, la tasa proyectada se encuentra entre las más altas comparada con otros países.
En enero de este año el organismo internacional había elevado su pronostico del PIB boliviano a 3,1% desde una tasa de 2,8% prevista en octubre el año pasado.
Pero ahora en su informe “La promesa esquiva de la integración- oportunidades en una economía mundial cambiante” proyecta para el país un crecimiento 2,7% este año, para el siguiente año 2,1% y en 2025 una tasa de 2,1%.
El Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 estima una expansión de 4,86%.
Según el Banco Mundial, las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial.
Pero los nuevos vientos en contra que provocan la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región.
El informe estima que el PIB regional crecerá 1,4 % en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2,4% para 2024 y 2025 demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.
“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Los países deben urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial”. En 2023 el Banco Mundial prevé que las ventas de gas tendrán un comportamiento magro. Agencias