La Paz
A partir del descenso de contagios en la quinta ola de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que Bolivia ya está en una “nueva normalidad” y que el uso de barbijo en espacios abiertos “es opcional”, es decir que ya no es obligatorio en ambientes abiertos.
“Se modifican las medidas de bioseguridad y de prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria. Se establecen las siguientes medidas: uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados y uso de barbijo opcional en espacios abiertos”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Auza afirmó que las nuevas determinaciones surgen luego de sostener una reunión con el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias. En la sesión se revisaron datos de la pandemia desde su llegada en 2020, cuando había hospitales colapsados, crematorios llenos, una mayor tasa de letalidad y reportes más alarmantes.
Indicó que el Consejo Nacional Estratégico resuelve modificar los artículos 1,3, 16 y 17 de la Resolución 0017 del 29 de junio de 2022 emitida por esta instancia. Las medidas estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, entre ellas está inserta la disposición del uso obligatorio del barbijo.
Ahora el uso del tapaboca es opcional para la población que circula en ambientes abiertos como las calles, plazas, y otros espacios libres.
“Hablando en específico del artículo 3, señala sobre el uso de barbijo en espacios abiertos que ahora es opcional, y es obligatorio en los cerrados; además, debe continuar el lavado frecuente de mano, se recomiendo el distanciamiento social. Como parágrafo dos, se señala que la población debe considerar como medida efectiva la vacunación, que es voluntaria y gratuita”, dijo.
Sobre la jornada laboral, que se recomendaba el horario continuo, o que se debe alternar el horario laboral entre los trabajadores o aplicar el teletrabajo, se establece que el Ministerio de Trabajo emita nuevas disposiciones al respecto, entre ellos que se retorne a la jornada laboral discontinua. Agencias