La Paz
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» (CNMCIOB -BS) convocó esta jornada al presidente del Estado, Luis Arce, y al expresidente Evo Morales para que ambos resuelvan sus diferencias antes del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que desarrollará a inicios de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.
“Ayer hemos tenido una reunión bastante larga y hemos sacado fecha para el ampliado a nivel nacional el día 26 (de septiembre). Ahí van a estar todas las compañeras de los nueve departamentos. Para ese ampliado, estamos convocando a nuestro hermano Evo Morales y a nuestro hermano Luis Arce, también a nuestro hermano vicepresidente. En este ampliado tiene que haber el ‘sana, sana’ de nuestras autoridades. No podemos estar sigue peleando entre nosotros”, dijo Ayda Villarroel, secretaria general de la CNMCIOB-BS.
El congreso del MAS se desarrollará en Lauca Ñ del 3 al 5 de octubre y elegirá al nuevo presidente de la Dirección Nacional del partido azul. Con vistas a ese encuentro, Arce y Morales tienen organizaciones sociales paralelas que pretenden definir el futuro de la sigla en ese encuentro, aunque los afines al presidente del Estado anunciaron que no participarán y no avalarán las resoluciones que surjan en ese evento.
“Como mamás, siempre con paciencia, con humildad, vamos a insistir (en la reconciliación)”, enfatizó Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de las Bartolinas.
Bajo el mismo precepto, el Pacto de Unidad “arcista” también convocó al exmandatario y al actual presidente del país para que formen parte de una reunión donde se superen las diferencias.
La dirección nacional del MAS afín a Evo Morales rechazó este jueves la invitación que hizo el Pacto de Unidad del bloque arcista con la intención de limar asperezas y mantener la unidad de ese partido, afirmó que ya es tarde para una reconciliación.
“En este momento ya es tarde (para la reconciliación), hace rato hemos venido pidiendo, rogando, insistiendo, pero no nos han obedecido, no nos han dado importancia. Por tanto, las bases han dicho que ya es tarde para tratar de remediar lo que ya está roto”, dijo el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
En ese sentido, García dijo que enviaron una carta a al Pacto de Unidad arcista donde hacen conocer su decisión, a la vez consideró que esa convocatoria surgió porque las organizaciones sociales afines al Gobierno fueron rebasadas. Agencias