A pocas horas que se haya iniciado el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe II, la máxima ejecutiva de las la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, exigió que también se procese a otros actores como el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y opositores como Waldo Albarracín, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, entre otros.
“Deben seguir procesando a los otros autores como Camacho, Tuto, Waldo Albarracín, Mesa. Ahí están los ministros de facto. Nosotros exigimos justicia y la celeridad en este caso”, aseveró Aguilar, a tiempo de complementar: «Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Áñez, más bien deben de seguir procesando a los otros actores”.
El caso Golpe de Estado II se refiere a las acciones que Áñez tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la presidencia del Estado, con aval del masismo.
Tanto Camacho como Carlos Mesa son considerados por el masismo como “ideólogos” de la supuesta interrupción constitucional en 2019 que se desencadenó tras la renuncia y salida del territorio boliviano del entonces presidente Juan Evo Morales.
Por su parte, Mesa, que es líder de Comunidad Ciudadana, dijo que está a punto de consumarse una nueva arbitrariedad jurídica contra la expresidenta Áñez.
El líder del bloque opositor recordó las observaciones que hizo el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien indicó que el caso contra la exmandataria “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia” y enciende las alertas por la corrupción, injerencia y falta de independencia en el sistema judicial.
En este sentido, remarcó que la justicia no cuenta con la idoneidad ni tampoco la credibilidad suficiente, por lo que cualquier decisión acelerada respecto a la posible condena de Áñez estaría motivada por razones políticas y no jurídicas. «Las falsas acusaciones sobre un golpe de Estado en 2019 que nunca existió”, recalcó Mesa. Agencias