Las nueve asociaciones que conforman la División Aficionados corren riesgo de quedar descabezadas con el amparo constitucional que evidenció que Wálter Torrico ocupaba de forma ilegal el cargo de titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Como la mayoría de las asociaciones tienen titulares que alargaron su mandato, bastará que los clubes de cada distrito presenten el mismo recurso que cinco entidades de la sede de Gobierno, para destituir a sus respectivos presidentes. En junio de este año, Wálter Torrico, presidente de la AFLP, denunció en este medio que “estamos violando los estatutos de parte del comité ejecutivo de la FBF, ya que no cumplen lo que estipulan el estatuto de la FIFA y Conmebol. Vivimos interinatos desde el 2017 y 2018. Todas las asociaciones ya vencimos nuestros mandatos”, subrayó.
Esas afirmaciones dieron pie al reclamo de cinco dirigentes de clubes paceños que ganaron un amparo, pero a la vez abrieron una jurisprudencia que puede dejar a más de una asociación de nuestro país en las mismas condiciones que la paceña.
EL CASO DE LA PAZ DONDE EXISTE MUCHO CINISMO DEL CUESTIONADO DIRIGENTE
Los demandantes ganaron el recurso que dejó en evidencia que el titular del ente asociacionista paceño ocupaba el cargo de forma ilegal y había prorrogado sus funciones.
Unión Maestranza, Chijipata, Universitario, White Star y Ayuda País interpusieron el amparo en contra de Torrico, ya que consideraban que desde 2018 ejercía la presidencia de forma ilegal.
Sin embargo, la sentencia constitucional obliga a los dirigentes de la AFLP a que realicen todos sus actos con base en los estatutos que tiene aprobados en la Gobernación, es decir los de 2013. Con esa normativa, Torrico puede acceder nuevamente a la presidencia, más si cuenta con la mayoría de los clubes que respaldan su gestión. “Nos sentimos satisfechos y felices porque el tribunal de garantías ha reconocido lo que la AFLP reclama desde noviembre de 2018, cuando convocó a elecciones porque había vencido mi mandato, pero la FBF no dejó que hagamos el acto al igual que en 2019”, aseguró Torrico.
“Dios no falla, el tribunal de garantías estableció que el estatuto de 2013 aprobado por la Gobernación es el que le da legitimidad y el que está vigente; con base en esa normativa acataremos todo lo que nos han ordenado”. A Torrico se le consultó si iba a presentarse a las elecciones y el dirigente respondió que había decidió apartarse de la dirigencia en 2018, pero que los últimos hechos podrían modificar su decisión inicial.
AHORA QUE PASARÁ
El estatuto de la FBF Se cae a pedazos con cada amparo constitucional. El último recurso que fue ganado por cinco clubes de esta ciudad a la AFLP, no hace otra cosa que dejar mal parada a la federación.
Limbert Cardozo, titular del comité electoral de la FBF, sostuvo ayer que “aún no conocía la sentencia constitucional” para emitir un criterio al respecto.
Entonces surgen varias interrogantes: ¿si un club o asociación quiere renovar directorio lo hace con el control del comité electoral de la FBF o en base a su norma?
Si el tribunal constitucional de La Paz afirma que Torrico prorrogó su mandato en la AFLP, ¿las otras asociaciones también son ilegales? Agencias.