“Basta de ser llunkus, amarrar guatos”

En un discurso en la localidad de Lahuachaca en el altiplano paceño, la candidata Eva Copa se pronunció contra una “cúpula” que considera se reparte los cargos como “pasanaku” y llamó a sus seguidores a no ser “llunkus”, sino a salir adelante por sus capacidades.

“Basta de que los cargos políticos sean un pasanaku y basta de esos llunkus, basta de ser corchos, basta de ir a amarrar guatos; salgan sobre ustedes, salgan con sus capacidades, salgan por sí mismos, eso es lo que tenemos que proyectar”, exclamó la exsenadora.

En un acto de la agrupación Jallalla, Copa dijo estar cansada de que la acusen de ser “golpista”, cuando ella tuvo el valor de quedarse en el país durante el conflicto de 2019.

“Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: ‘que son de la derecha, que son golpistas’. ¡Carajo!, yo les quiero decirles a esos señores que yo sí tuve el valor de quedarme aquí y luchar por mi gente y no me escondí y no me escapé”, sostuvo.

Aseguró que los aymaras estuvieron unidos y no claudicaron frente a Jeanine Añez, Arturo Murillo y Fernando López, al igual que Felipe Quispe que estuvo firme en la lucha de 2003.

“¿Dónde estuvieron los demás que ahora dicen: ‘nosotros somos los nacionalizadores y ellos los privatizadores y no voy a trabajar con la derecha’? Quiero decirles: yo no soy de la derecha, yo soy de mi pueblo y por mi pueblo voy a trabajar, así que no me van a venir con sus cuentos”, expresó la candidata.

Si bien Copa no precisó a quién se refería, se conoce que Evo Morales, en sus apariciones en El Alto, dijo que los nacionalizadores son los masistas que se contraponen a los privatizadores de la derecha. «Quiero decirles que yo no soy de la derecha, yo soy de mi pueblo y por mi pueblo voy a trabajar hasta el final. No van a venir con sus cuentos», exclamó. Agencias