Batalla campal entre masistas en Sucre

En medio de un congreso realizado en Sucre, donde se registraron hechos de violencia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) ratificó a Esteban Alavi como ejecutivo nacional.
La reunión se llevó a cabo en medio de tensión por la división en filas de los interculturales. Los afines al gobierno de Luis Arce realizaron el congreso en Sucre con la intención de elegir directiva, mientras que los “evistas” pretendían que a finales de esta semana se realice el congreso para renovar la dirigencia en el Trópico de Cochabamba.
Primero se había convocado a un ampliado en Sucre desde el fin de semana, pero se determinó convertirlo en un congreso para elegir directiva.
Según el bando “evista”, este cambio fue promovido irregularmente por afines al presidente Luis Arce, quien además participó en la inauguración del evento, el pasado sábado.
Ayer lunes se generaron hechos de violencia, donde hubo golpes y se lanzaron sillas entre los interculturales asistentes al Congreso.
Al culminar el encuentro, algunos, al no estar de acuerdo con la ratificación del dirigente, empezaron a expresar su molestia y los enfrentamientos comenzaron entre los seguidores de Esteban Adalid y Esteban Alavi, ambos seguidores de Luis Arce.
“Hubo golpes, hubo sillazos, botellazos, en el Coliseo (donde se desarrolló el Congreso). Afuera en la calle empezaron a perseguirse con piedras entre ambos bandos”, contó el dirigente de la federación departamental de Chuquisaca Justino Choquemisa.
“La Familia Intercultural debate, discrepa, hasta pelea… pero jamás se divide carajo!!!”, publicó Alavi en su cuenta de Facebook.
El dirigente de interculturales de Chuquisaca, Juan Ayllón, señaló que después de la pelea se ha llegado a un entendimiento.
“Se han agarrado a sillazos, pero todo pasó”, dijo Ayllón, a tiempo de estimar que de 700 sillas que alquilaron, unas 400 quedaron sin daños.
El resultado de esta disputa dejó la cancha del coliseo en un estado de batalla campal, con sillas y otros muebles destrozados. Varios asistentes compartieron videos que muestran el grado de destrucción y la violencia desencadenada por ambas facciones.
Tras este vergonzoso episodio, el congreso ordinario retomó sus actividades y concluyó cerca del mediodía con la ratificación de Esteban Alavi como ejecutivo de la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia.
La elección toma importancia política, puesto que las organizaciones sociales se alistan para el Congreso del MAS, donde se elegirá una directiva partidaria, en medio del conflicto entre “evistas” y “arcistas”.
La división entre «evistas» y «arcistas» se hace notoria a medida que pasan los días, ¿podría ser esto una muestra de lo que podría ocurrir en el otro congreso?