En Potosí, una bebé de ocho meses que se contagió el coronavirus por el contacto con su madre perdió la vida.
El deceso de la infante fue confirmado por el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huáscar Alarcón, quien informó que perdió la vida el 16 de noviembre.
“Fue trasladada al Centro Covid Sevilla y en el camino la niña falleció, no pudieron reanimarla (…). Ha fallecido el 15 o el 16 (de noviembre) aproximadamente en horas de la noche y la han traído fallecida, en el camino ha fallecido esta menor”, indicó el funcionario.
La madre de la bebé dio positivo al coronavirus y contagió a la pequeña, quien primero presentó un cuadro diarreico y se volvió crítico por un cuadro de afección respiratoria.
Alarcón detalló que la madre se negó a ser internada. La familia de la bebé es de la comunidad de Irupampa, donde se rechazó la vacunación por órdenes de sus autoridades, según urgente.bo.
“La madre tienen otros cuatro hijos y vive con su esposo, así que trasladamos una brigada médica hasta su domicilio, sin embargo, incluso hubo intento de agresión al personal de salud por parte del padre”, señaló Alarcón.
“Durante esta ola se ha visto una mayor tendencia de que la población pediátrica sea de las más afectadas por la variante delta, entre la que se encuentran niños y jóvenes por no estar vacunados”, dijo.
Además, dentro de los menores que se enferman, hay una mayor proporción de casos graves que requieren intubación o terapia intensiva, algo que no pasó en la primera y segunda ola, dijo el Dr. Tamez
Los síntomas de este síndrome por el nuevo surgimiento de inflamación sistémica son:
Fiebre alta y persistente por más de 5 días
Diarrea
Vómito
Manchas en la piel
Ojos rojos
Inflamación en lengua o labios
Síntomas gastrointestinales y nerviosos, más frecuentes en niños
Además de los síntomas ya conocidos en personas adultas como el cuadro respiratorio, fiebre y dolor de cabeza.