El escenario, una mañana fría en la ciudad de La Paz, una madre lleva su bebé en brazos, ella es invidente y se gana la vida cantando en las calles, lamentablemente ese no es un buen día pues pese a que hay una gran cantidad de personas por una manifestación, nadie le presta atención y el jarrito de las monedas está vacío.
Casualmente un grupo cochabambino, “Belleza Tropical”, compuesto por cinco mujeres jóvenes sale de una presentación en un canal, llevan sus trajes de baile, pero están con zapatillas y pantuflas ya que necesitan descansar los pies. Llegan a la esquina donde la madre canta con su hijito, se conmueven ante la indiferencia de quienes pasan y no perciben la necesidad de esa mujer con su pequeño.
De forma totalmente espontanea se sacan los abrigos, sacos y chompas, sin importar el frío o que no llevan los zapatos adecuados empiezan a bailar la cumbia, por demás conocida “Por qué te fuiste”, que es cantada por esa madre sacrificada.
Un espectáculo improvisado y de solidaridad es presentado a todos los transeúntes y marchistas quienes, al percatarse de la presencia del grupo, se quedan a verlas y los aportes llegan al jarrito que estaba vacío. Algunas personas registran en sus celulares el acto emotivo, solidario y conmovedor, este empieza a circular en las redes sociales y el grupo que, ya era conocido, se hace mucho más popular.
BELLEZA TROPICAL
Luciana Cros, primera vocalista conversó con LA VOZ, y contó que es un grupo musical familiar, por ello se apoyan incondicionalmente no solo cantantes y bailarinas, sino también el manager, Diego Miraval.
Son un grupo pistero, es decir, cantan sobre pistas en vivo, pero ecualizadas. Los temas que presentan son reediciones en su mayoría de grupos bolivianos para lo cual piden la autorización de los autores. “Hace unos días hemos sacado un tema de ‘Histeria’ y les hemos pedido permiso” , señaló Luciana.
Todas las integrantes son solteras y tienen sus ocupaciones personales, además de dedicarse a la música, pero consideran que este es el momento de hacer lo que les apasiona puesto que tienen la energía de la juventud ya que ninguna pasa de los 25 años.
Con los escasos siete meses del grupo, ya han visitado varios departamentos y desde su nacimiento que, dicho sea de paso, fue en plena pandemia, no han dejado de tener contratos y presentaciones. Su manager señaló que trabajan de jueves a domingo.
“Nos ha costado ir ganando un lugar en el mundo de la música, porque además queremos ofrecer algo no común al público, hay muchas orquestas que hacen lo mismo”, dijo Diego Miraval.
Además, señalaron que el costo de las presentaciones es accesible, pues al ser un grupo pistero, no necesitan trasladar equipos, esto se convirtió en un beneficio para ellas, pero no dejan de lado el sueño de ser una orquesta grande, y hacer música con instrumentos en vivo. Incluso ya cuentan con composiciones que en un futuro serán grabadas y lanzadas al público.
Luciana dijo que en el poco tiempo que tiene tuvieron mucha aceptación especialmente en Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija (Camargo) y La Paz. Además, han compartido escenario con artistas de la talla de Esther Marisol, Eleonora Cardona, Cantares entre otros.
Compartiendo escenarios
Pese a que son un grupo tropical, su objetivo es que su público este contento, por ello, en sus presentaciones también interpretan música nacional.
Gracias al talento y carisma de las chichas de “Belleza Tropical” varias empresas las auspician, entre ellos está el salón de belleza “Oxigeno”, quien se hace cargo de sus peinados y maquillaje, así como confecciones “Melina” quienes elaboran los trajes.
El nombre completo del grupo es: “Belleza Tropical, rica cumbia”, esto es repetido en todas sus presentaciones en medio de las canciones y se ha convertido en su característica. Quienes las ven por primera vez recuerdan a ese grupo peruano que se popularizó en territorio nacional, “Agua Bella”.
Una de sus próximas presentaciones será en el festival de cumbia de Oruro, donde compartirán escenario con Carro Show, Diego Ríos entre otros. (Priscila Pinell).