Bellot pide a Leyes dejar de hacer ‘espectáculo’ y comenzar a instalar un centro de aislamiento

Son más de dos semanas que la Alcaldía de Cochabamba arremete contra los empresarios privados y la Fundación Feicobol, denunciando que existen 10 empresarios que perjudican la apertura de un centro de aislamiento en el campo ferial retrasando el proceso de devolución de estos predios al municipio.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (Fepc), Javier Bellot pidió a la Alcaldía y a José María Leyes dejar de «hacer espectáculo» con este tema, ya que fueron los mismos empresarios quienes propusieron los pabellones para instalar camas de internación para pacientes asintomáticos Covid-19, pero nunca recibieron una respuesta de las autoridades.

«De parte de Feicobol y del empresariado siempre hubo la predisposición a hacerlo (instalar un centro de aislamiento). Es más, las respuestas que nos dieron hasta su momento: ‘No, todavía no es necesario’, ‘Vamos a considerar otras opciones'», dijo Bellot en entrevista con ATB.

Bellot señaló que el municipio está queriendo «delegar» a este sector la responsabilidad de instalar este centro, cuando es completa responsabilidad de los gobierno municipales y departamentales.

Además, recalcó que «depende» del alcalde que este centro de aislamiento se instale en el lugar y criticó que después de tres meses recién se esté pensando en esa posibilidad.

DISPUESTOS A INVERTIR

El sector empresarial está dispuesto a mejorar las condiciones de los pabellones para que se conviertan en centros de aislamiento, pero piden que el municipio defina cuál será la situación legal del campo ferial.

Recordemos que estos terrenos pertenecen al municipio, pero por 10 años se dieron en comodato a la Fundación Feicobol para su uso y administración.

Este tiempo concluyó el pasado mes, por lo que ahora los empresarios piden un nuevo comodato de los predios para garantizar que la inversión en el lugar también les servirá a ellos.

ALCALDÍA CONTRATA HOTELES

Hace dos semanas se habilitó un hotel como centro de aislamiento para casos sospechosos y asintomáticos de coronavirus. El mismo cuenta con espacio para 100 pacientes.

Además, se prevé que esta semana se habilite un segundo hotel para dar este servicio, el cual también tendrá una capacidad similar.

El alcalde Leyes señaló que no se puede revelar el nombre de estos hoteles ni dónde se encuentran ubicados, ya que esa es una de las condiciones del contrato.