Algunas investigaciones consideran que es posible, al menos, aliviar las molestias que produce la artritis mediante el consumo regular de ciertos alimentos, como la avena. No obstante, estos nunca pueden sustituir a las indicaciones y tratamientos médicos.
La artritis es una enfermedad que no tiene cura, pero existen muchos medicamentos que el especialista puede indicarnos para el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida, e, incluso, para frenar la evolución de la enfermedad.
La avena alivia el dolor de la artritis
La avena es uno de los alimentos más nutritivos que existen dentro de la naturaleza. Es rica en fibra, proteínas, folatos, y minerales como el magnesio, el zinc, el potasio, y el fósforo.
Ahora, la razón por la cual la avena puede ayudar a tratar la artritis se encuentra, sobre todo, en sus propiedades antiinflamatorias, brindadas por las avenantramidas. Por otra parte, gracias a su elevado índice en tiamina y otras vitaminas del grupo B, la avena es perfecta para relajar y desinflamar los tejidos que rodean las articulaciones y aliviar las molestias.
Asimismo, al tener un alto contenido de compuestos fenólicos y vitamina E, un compuesto antioxidante capaz de combatir y proteger al organismo de los radicales libres, se considera que la avena puede contribuir positivamente al tratamiento de la artritis. En esto, los beta-glucanos de la avena tienen un papel fundamental.
Beneficios
La avena se alza como un maravilloso diurético natural; con lo cual, sirve para tratar la retención de líquidos y la hinchazón. Tampoco podemos olvidar su elevado índice en fibra. Gracias a ella, se facilita la labor del intestino y se produce la correcta eliminación de los desechos.
2 formas sencillas de aliviar la artritis
Desayuna avena
Es importante que consumas avena a diario para poder obtener todos sus beneficios. En especial, si quieres aliviar la artritis por todos los frentes posibles. Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son las siguientes:
Nunca mezcles avena con leche animal. La leche de vaca, debido a sus componentes grasos y especialmente grasas saturadas, puede aumentar un poco la inflamación del tejido adiposo y no es recomendable si padeces artritis.
El mejor modo de consumir avena en tu desayuno es mezclándola con manzanas o plátanos. Y no olvides nunca incluir un poco de miel, ya que es una fuente natural de antioxidantes.
Mímate con estas bolsas de avena
Ingredientes: 1 taza de avena (100 g). 1/2 vaso de agua (125 ml). 2 cucharadas de miel de abejas (20 g). 1 cucharada de harina de avena (10 g).
Preparación: Colocamos el agua y la avena en una olla y la calentamos. Agregamos la miel y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Debe quedar lo bastante espesa para poder aplicarla ahí donde tengamos el dolor articular. Aplicamos sobre la piel y dejamos actuar durante 20 minutos. Finalmente, retiramos con agua fresca.
A considerar. Ante todo, es necesario que señalarte que si eres de esas personas que al consumir avena nota cierta hinchazón, lo más recomendable es que acudas al médico. La avena no suele causar este problema en la mayoría de adultos sanos; pero, cuando ocurre, es posible que exista cierta alergia a algún componente de la misma, como puede ser el gluten, o incluso a alguna proteína presente en este cereal.
Recuerda. A pesar de que la avena es un alimento capaz de brindar una amplia variedad de beneficios a la salud, es importante no apoyarse exclusivamente en ella a la hora de tratar la artritis u otros padecimientos.